adicción a Internet

¿Abuso o adicción a Internet? Claves para detectarlo

El abuso o adicción a Internet puede parecernos cosa de las nuevas generaciones, pero es un problema psicológico que hay que tratar en la mayor brevedad posible. La red es una ayuda pero nunca puede ser el motor principal que mueva nuestras vidas.
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, tanto que ya no concebiríamos el mundo actual sin ellas. Nos proporcionan multitud de ventajas tanto a nivel laboral/académico como en nuestras relaciones sociales y ocio. El problema surge cuando realizamos un abuso y estas ventajas se convierten en verdaderos inconvenientes a la hora de sacar adelante nuestras responsabilidades como nos gustaría.
Aquella persona que presenta una adicción o abuso de las tecnologías presenta los siguientes síntomas:

  • Permanece muchas horas conectado hasta tal punto que se pierde la noción del tiempo y el espacio que se había organizado para realizar otras tareas se pierde por lo que no se llevan a cabo.
  • Descuida el descanso y/o los hábitos alimentarios la persona retrasa su horario de sueño o come delante del ordenador con la intención de estar más tiempo conectado.
  • Busca excusas constantemente para poder conectarse.
  • Reduce el tiempo para realizar otro tipo de actividades como: relacionarse con los demás, estudios, ocio y tiempo libre.
  • Muestra irritabilidad en el momento que tiene que dejar la conexión, aunque ya le haya restado demasiado tiempo de su día.
  • Siente mucha culpa al ver que ha perdido el tiempo que necesitaba para realizar otras responsabilidades

Alguna de las principales razones por las que se establece este abuso o adicción a Internet se debe a que la persona utiliza Internet como una vía de escape ante sus problemas.
Aquellas personas que tienen dificultades en sus relaciones sociales o una baja autoestima tratan de compensar sus sentimientos de inferioridad estableciendo relaciones virtuales lo que les parece más sencillo ya que se sienten más protegidos. Tratan de llenar con la red aquellos espacios que no logran satisfacer en sus vidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *