ingesta compulsiva y atracón

No puedo controlar lo que como, sobreingesta y atracón

El tipo de sociedad en que vivimos parece como obligarnos a tener la capacidad de ”controlarlo” todo. Dentro de esta filosofía del supercontrol podemos encontrar el tema del peso, de la imagen corporal o de la cantidad de comida que ingerimos.  Esta idea, está suponiendo que un porcentaje alto de personas consideran que comer en exceso es un problema que se reduce a una falta de voluntad, y piensan que si se  mentalizan y hacen un esfuerzo sincero pueden evitar esta compulsión y así evitar a la tan temida y castigada gordura. Estas personas que comen sin quererlo hacer en exceso, padecen un trastorno de la conducta alimentaria: trastorno por atracón o ingesta compulsiva. Generalmente los enfermos que padecen este trastorno lo desconocen porque no se sienten identificados con los síntomas conocidos de anorexia y bulimia nerviosa.

Las personas que padecen trastorno por atracón presentan episodios que se caracterizan por comer una gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo y con pérdida de control sobre la ingesta. Por ejemplo, comer deprisa, sensación de que no puede parar de comer o controlar qué o cuánto está comiendo, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades en ausencia de hambre y sentirse disgustado, deprimido o culpable tras la ingesta.

Estos episodios de sobreingesta provocan un profundo malestar al recordarlos y preocupación sobre los efectos que pueden tener sobre el peso y la imagen corporal. Generalmente estas ingestas  están desencadenados por estados de ánimo alterados, como depresión, ansiedad o estados de tensión; aunque un porcentaje de personas no son capaces de identificar desencadenantes concretos, y normalmente este grupo de individuos se pasa todo el día comiendo sin horarios ni control.

La mayoría de personas con este patrón alimentario se han sometido a dietas en numerosas ocasiones y se confiesan desesperadas por las dificultades que entraña el control sobre la ingesta de comida y la pérdida de peso. La edad de inicio de este trastorno se sitúa al final de la adolescencia o principios de la tercera década de vida y a menudo aparece inmediatamente después de una pérdida de peso significativa tras una dieta; aunque la edad en que estas personas suelen buscar tratamiento se encuentra entre los 35- 45 años.

La idea “no va a volver a suceder” se convierte en todo un hábito. Después de la comida cuando la persona se siente libre temporalmente de su compulsión llega a creer sinceramente que la próxima vez será capaz de controlar sus ansias de comer. A pesar del tiempo que lleva pensando y haciendo lo mismo es incapaz de reconocer el problema y solo lo cataloga como una falta de fuerza de voluntad. Este error le lleva no sólo a ser incapaz de encontrar ayuda competente para solucionar su problema, sino que también hace que se castigue a sí misma por no haber podido emplear su fuerza de voluntad.

Para lograr la curación es importante que estas personas busquen ayuda profesional especializada, que le ayude por un lado, a mitigar la sensación de soledad y aislamiento que produce la enfermedad, y por otro lado, dar el soporte necesario para lograr la recuperación y mejorar notablemente la calidad de vida del paciente.

Un tratamiento adecuado para este tipo de trastorno por atracón o ingesta compulsiva debe hacerse desde un enfoque interdisciplinar que contemple aspectos médicos, psicológicos, alimentarios y dietéticos, confeccionando un plan de actuación personalizado mediante recursos asistenciales individuales o grupales específicos para estos trastornos, que permita resolver tanto las causas directas e indirectas que conducen al apetito compulsivo y desarrollar un hábito alimentario sano.

23 comentarios
  1. valeria
    valeria Dice:

    hola es muy cierto el texto expuesto, me siento completamente identificada. con angustia de no poder controlarme teniendo conocimientos en nutrición ya que estoy a poco de finalizar esa carrera, pero aun así no lo puedo controlar sintiéndome muy culpable. ahora estoy con ganas de comenzar consulta con psicología pero me cuesta hacerme el tiempo para ello, es todo una cadena..

    Responder
    • cta
      cta Dice:

      Hola, espero que el post te haya servido para tomar conciencia de que lo que te ocurre es un problema que ocurre a otras personas y que tiene solución. Es difícil salir de ese círculo pero no es imposible. Por muchos conocimientos que tengas en nutrición tú sola no lo puedes solucionar, porque es además un problema psicológico. No sientas vergüenza por estudiar nutrición y que te ocurra este problema, los psicólogos tampoco están libres de problemas psicológicos ni los médicos de problemas médicos. Esto no se decide padecerlo, pero sí puedes decidir solucionarlo. Aunque ahora te parezca imposible, si es posible que aprendas a comer de forma normal y sin descontrol.
      Te animamos a que vengas y que te podamos explicar personalmente cómo puedes afrontar este problema.

      Responder
  2. romi
    romi Dice:

    hola yo tengo 14 años mido 1 50 peso 65 k sufro de bulimia no controlo lo que como , la verdad todo lo vomito es horrible no se que hacer la verdad estoy muy gorda.

    Responder
    • cta
      cta Dice:

      Ante todo disculpa por el retraso en la respuesta. Indicarte que ante la situación que nos planteas lo adecuado es ponerte en manos de un profesional para poner solución a dicho problema.
      Desconocemos si resides en Valencia, si es así nos tienes a tu disposición para cualquier consulta que nos quieras plantear. Si resides en cualquier otra población deberias buscar algún profesional especialista en este tipo de problemas, igualmente nos puedes consultar por si tenemos contacto con profesionales de tu lugar de residencia.

      un saludo y recuerda “Buscar una solución a tiempo es garantía de éxito”

      Responder
  3. Susana Sánchez
    Susana Sánchez Dice:

    Hola, soy madre de una chica con TCA. Con quince años empezó con dietas estrictas, se le fue de las manos y sufrió anorexia. Hemos ido de consulta en consulta de psicólogos y médicos sin resultados. Empezó a recuperar peso de pronto y muy rápido, cayó en la bulimia aunque no vomitaba, se “torturaba” con largas sesiones de gimnasia para compensar. Hace algo mas de un año que encontramos ayuda en una asociación de nuestra ciudad ADANER. Allí la tratan una psicóloga y un nutricionista aunque ha dejado la terapia en varias ocasiones porque no acepta su enfermedad y cuando se ve algo mas “fuerte” abandona las consultas.

    Es una lucha constante, larga y dura. Espero que algún día podamos ver el final del camino….

    Responder
    • cta
      cta Dice:

      Querida madre

      Sabemos lo difícil que es lo que nos cuentas. Tenemos muchos padres en esta situación con los que trabajamos continuente para ayudarles a afrontar la situación .

      El proceso de aceptación de la enfermedad es largo y costoso y en cada paciente es diferente. Esto supone para los familiares adquirir grandes dotes de paciencia para comprender que la hija necesita tiempo para ir saliendo de su fase ambivalente y que probablemente el día más inesperado es su momento para aceptar que tiene un problema, que necesita ayuda y que ella sola no puede hacerlo frente y que no le merece la pena seguir con la enfermedad.
      Los familiares tienen un papel muy importante en esos momentos y por ese motivo es fundamental recibir ayuda profesional para que les puedan asesorar. A los familiares les recordamos continuamente que no tiren la toalla aunque haya momentos de angustia y desesperación que crean que pueden justificarlos. Y que no olviden en recordar a sus hijas la confianza que tienen en que puede salir de la enfermedad y que su vida no quede dominada por ella.
      Desde CTA te enviamos ánimo y esperanza en este proceso que estáis viviendo vuestra familia. Deseamos que os vaya bien de todo corazón .

      Un fuerte abrazo

      Responder
  4. Paula
    Paula Dice:

    HOLA BUENOS DIAS ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON TODO LO QUE DICES ESO ES LO QUE ME PASA A MI NO TENGO CONTROL CON LA COMIDA TENGO 34AÑOS Y UN HIJO DE 5 AÑOS, DESDE LA ADOLESCENCIA TUVE DURANTE AÑOS ANOREXIA Y BULIMIA ……. CON EL EMBARAZO COJI MUCHO PESO DE CUIDARME MUVHO PASE A COMER DE TODO TUVE PROBLEMAS Y LOS DESAHOGABA COMIENDO …….. Y HOY EN DIA QUE ESTOY MEJOR NO LOGRO CONTROLAR LA COMIDA MIENTRAS COMO BIEN PETI LUEGO ME SIENTO FATAL NECEAITO AYUDA POR FAVOR

    Responder
    • cta
      cta Dice:

      Ante todo disculpa por el retraso en nuestra respuesta. Desconocemos si resides en la zona de influencia de nuestra clínica, en cualquier caso puedes contactar con nosotros a través del teléfono o del mail.
      Caso de tener claro que desde nuestro centro no te vamos a poder ayudar por la distancia geográfica te recomendamos que busques algún profesional especializado en este tipo de enfermedades para que te pueda ofrecer una ayuda con la mayor urgencia y profesionalidad.

      un saludo

      Responder
  5. julieta arreola
    julieta arreola Dice:

    Hola! Estoy preocupada x q mi esposo come y vomita compulsivamente. Lo ha hecho desde joven, ahorita tiene 46, ultimamente ya no le da pena con nuestros hijos el menor d 12 piensa q se va a afectar el esófago! Le comenté a mi esposo y argumenta q vomita enseguida d q come, q no pasa nada. He tratado d no preocuparme, pero afecta a la familia pues como lo vemos comer, dos d mis hijos tienen obesidad. Tengo miedo d q aprendan a vomitar x su ejemplo! Agradecería me guiaran, qué hago? El no reconoce q hay problema!

    Responder
    • cta
      cta Dice:

      Ante todo buscar una solución profesional y especializada en el ámbito de los trastornos alimentarios. Estamos a su disposición para cualquier consulta que nos quiera plantear si es que nos encontramos en el ámbito geográfico donde ustedes residen.

      Responder
  6. ana
    ana Dice:

    Hola quisiera informarme de como puedo salir de donde me e metido como compulsivamente peso 91kilos y mido 1’55 tengo 24 años mi problema es que no tengo ganas de nada ni de salir y cuando me voy a comprar ropa me compro ropa de la taya que husava antes 38-40 y esta claro que la compro xq no quiero admitir como estoy quiero que me informen quiero estar bien y ser la chica activa que era antes quirto que me informen de todo precios y todo gracias

    Responder
    • cta
      cta Dice:

      Hola Ana, ante todo gracias por contactar con nosotros. Creemos que lo mas adecuado es que nos llame (963106186) o escriba un mail (info@clinicacta.com) a fin de solicitar una 1ª visita informativa (gratuita) donde le informaremos mas detalladamente de nuestros servicios y los costes de los mismos.
      Esperamos su comunicación.

      Gracias

      Responder
  7. Myriam
    Myriam Dice:

    Buenas me llamo Myriam, tengo bulimia y soy consciente de lo que tengo y de lo que hago, necesito ayuda porque no tengo ya ganas de vivir, me siento amargada, mi dia a dia es comer compulsivamente y vomitar y ya no puedo mas. Me destruyo a mi y mi alrededor lo pasa fatal. Estoy en Valencia estudiando, tengo 23 años y necesito cambiar ya este gran problema. No puedo permitirme un profesional que sea caro. Necedito ayuda y no se donde acudir.

    Responder
    • cta
      cta Dice:

      Buenos dias Myriam,

      Ante todo gracias por contactar con nosotros, indicarte que pedir ayuda es el primer paso para solucionar el problemas.

      Te ofrecemos la oportunidad de que contactes con nosotros (Tlf.- 96.310.61.86) y nos solicites una 1ª Visita informativa, gratuita y sin ningun tipo de compromiso.

      En dicha visita podrás aportarnos mas información sobre la evolución de la enfermedad y nosotros podremos informarte sobre las opciones de tratamiento que desde CTA se te pueden ofrecer. Anticiparte que por tu edad y por la condición de estudiante cabe la posibilidad de poder acogerte a ayudas económicas que te detallariamos en dicha visita.

      Quedamos a la espera de tus noticias

      Un saludo,

      Responder
  8. Aylin
    Aylin Dice:

    Me siento muy identificada tuve problemas de bulimia, comienzo, luego segui dietas estrictas y eh hecho ayunos largos, ahora siento que no puedo voler a hacer ayunos me siento muy culpable nose que hacer, ¿despues de comer lloro mucho, me siento angustiada, deprimida, que hago?? quiero perdir ayuda pero no se a quien?

    Responder
  9. sonia
    sonia Dice:

    yo estoy diagnosticada de cta pero me dieron el alta y dsde entonces no he vuelto a ir y ya he bajado 20kilos en menos de un mes y me veo super gorda

    Responder
  10. Vanessa
    Vanessa Dice:

    Hola. Mi historia es muy larga pero seré lo mas breve que pueda.
    Toda mi vida desde que tengo uso de razón el peso ha sido algo que me ha atormentado, desde niña seguía dietas estrictas y siempre he tenido problemas de caracter familiar, mi madre es una persona que todo el tiempo está hablando de dietas, alimentación (toda su familia en general) siempre fui delgada, en la primaria me tachaban de anorexica. Llegue a la secundaria y digamos que “me mantuve” tenia un peso entre los 45- y 50 kilos siempre he medido 1.57. Siempre he tenido problemas de depresion, y mi autoestima esta por debajo de los suelos, me corto, tengo atracones HORRIBLES y vomito desde los 14 años intenté detenerlo pero no pude y nunca he sido buena estudiante, no soy buena en matematicas y me frusta demasiado, aun con eso siento que tengo algo bueno para dar, soy muy buena exponiendo temas y la carrera de derecho para mi pinta maravillosamente, las relaciones con las personas han sido un verdadero asco totalmente, de verdad necesito ayuda, estoy en el peor momento de mi vida, ya no puedo con esto esté maldito problema de comer, vomitar me tiene cansada, ahora soy gorda peso 55 y sigo midiendo lo mismo 1.57 SOY UN ASCO sigo cortandome, laxandome, mi madre se entero de esto y ya ni siquiera me importa por qué realmente me estoy cansada de está mierda de vida. Tengo constantes depresiones pero aun así tarto de ser fuerte. Actualmente estoy apunto de graduarme de la preparatoria pero cambie totalmente decidí estudiar medicina, y es ridiculo pensar que la doctora que te atiende tiene trastornos alimenticios, he hecho test y creo que tengo bulima, lo que sea que tenga ya no puedo mas, he pensado mas de mil veces en el suicidio, pero soy tan cobarde que no me atrevo y eso me hace odiarme aun mas, Ya no puedo con esto. Ya no quiero seguir así, tengo meses sin cortarme pero hay cicatrices que quedan alli como simbolo del dolor, mi peso ya no lo soporto ya no quiero vomitar y seguri lastimandome la garganta a mi me gusta cantar y perdido mucha voz por esto, tambien no quiesiera seguir lastimandome los intestinos con laxantes, como adolesente con deseos a estudiar medicina se perfectamente que causa el uso excesivo de lanxantes quiero vivir ser yo misma.
    Agradecería mucho una respuesta
    PD: Vivo en el sur de mexico

    Responder
  11. Miranda
    Miranda Dice:

    Hola, me siento muy identificada con los síntomas del trastorno por atracón. Tengo 26 años y llevo muchos años con este problema. Algo intuía que mi baja autoestima y otros problemas personales influían cuando me atiborraba a comida y luego sentía una culpa horrible. Hasta hace poco creía controlarlo pero la verdad es que he aumentado muchisimo de peso y me cuesta bajarlo, más aún con mi problema de hipotiroidismo. No creo tener la fuerza de voluntad de controlarlo y aunque trato de hacer ejercicio me supera y me cuesta mucho, dándome por vencida muchas veces.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola, soy psicóloga de CTA y, ante todo, muchas gracias por tu participación.
      Lo más importante de todo es que estás aceptando el problema, el siguiente paso es buscar la ayuda profesional específica en trastorno alimentario que necesitas. Sé que sientes que es falta de voluntad y que has estado mucho tiempo frustrándote pensando que no lo intentabas suficiente o no de la manera que debías hacerlo. Comentarte que este problema no tiene nada que ver con esto, lo que necesitas es que un equipo de profesionales cualificado te ayude y guíe en tu proceso terapéutico y sólo así lograrás alcanzar la curación. Espero que esta respuesta te haya ayudado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier cuestión que necesites.

      Responder
  12. Rosario
    Rosario Dice:

    Hola tengo 15 años y sufro de este problema hace como 2 años me sucede más que nada con las cosas dulces y últimamente muy seguido hubo un tiempo en que lo pude dejar pero perdí mucho peso y mis papas se empezaron a preocupar estaba casi por debajo de mi peso entonces volvió mi transtorno ,no soy gorda pero ahora no lo pudo controlar todos los fines de semana es igual como bien 4 de 7 días de la semana después hago esto , me da miedo que me agarre diabetes o alguna otra enfermedad de ese estilo pero no me animo a contarle a mis padres lo que me pasa

    Responder
  13. MAYA
    MAYA Dice:

    Bueno yo era gordita y logre bajar de peso con ejercicio y dietas y empeze a consumir alimentos saludables, todo iba bien logre bajar casi 20 kilos luego de esto en una reunion me excedí comiendo por lo cual me sentía muy mal del estomago y lo vomite me lo sugirieron para sentirme mejor, luego de eso paso un tiempo y se me dio por darme un atracón por la mañana y lo vomite, luego así fue pasando los días creyendo que lo podría controlar ahora creo que ya no, vomito por las mañanas ya no almuerzo o si ceno es algo ligero como una galleta o una fruta en todo el día por la culpa de a ver vomitado por la mañana!! llevo recién con esto un par de semanas y no se que hacer!! se que esta en la mente y yo se que se puede cuando se quiere, y a veces no se!! ayuda por favor me da pena todo más por mi familia me encantaría volver la chica que era antes que comia sano y en si me sentía placentera haciendolo porque mi cuerpo me pedia cosas sanas, quisiera volver a eso

    Responder
  14. Valeria Amador
    Valeria Amador Dice:

    Hola, cuando leía esto lo relacioné conmigo, desde pequeña he sido llenita, después de cumplir 15 años me enfermé y engordé más, después estuve en una dieta y logré bajar un poco, después por mí misma me fui muy abajo de mi peso, pero yo me sentía muy contenta, aún sigo tomando muchos medicamentos y ahora tengo mucha ansiedad y depresión, como mucho y después me pongo a llorar, un día o dos lo controló bien, pero luego vuelvo a caer, reconozco que tengo como una obsesión, una vez que probé la delgadez no la quiero dejar y eso que ya subí un poco.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Estimada Valeria, lo que nos cuentas es un proceso muy frecuente que le sucede a muchas personas que empiezan a cambiar su dieta por diferentes motivos y que terminan que una gran obsesión hacia el peso, la comida, la figura.., llegando a afectar el estado de ánimo de forma importante incluso su vida personal.
      Queremos que sepas, que lo que te ocurre tiene solución aunque ahora lo sientas muy complicado. Según la gravedad de lo que te ocurra se recomienda un tipo de tratamiento u otro. Lo ideal es poder hacer una valoración de tu caso y a partir de ahí determinar cuál es el tratamiento más oportuno para resolver esta situación de malestar que estás viviendo.

      Estaremos encantados de poder ayudarte en este proceso si así lo deseas.

      Un cordial saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *