En el Hospital de Día de la Clínica CTA reforzamos el Tratamiento Ambulatorio añadiendo los elementos más eficaces de un tratamiento bajo ingreso hospitalario pero sin la necesidad de apartar al paciente de su entorno socio-familiar.
Esta modalidad de tratamiento es adecuada para aquellos pacientes que necesitan una ayuda más intensiva para llevar una vida cotidiana eliminando las conductas insanas y así evitar un empeoramiento que requiera de un ingreso hospitalario. También se aconseja Hospital de Día tras un ingreso hospitalario, para ayudarles a ir incorporándose progresivamente en su vida anterior y vaya adquiriendo las habilidades necesarias y así evitar posibles recaídas.
La calidad y eficacia de nuestro servicio está fundamentada en la intervención terapéutica intensiva y continua en todas las actividades de Hospital de día por el equipo humano de nutricionistas y psicólogos.
En el Hospital de Día disponemos de 20 plazas. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en régimen diurno, con un horarios que va desde las 9:30 a las 18:00 horas.
El horario de asistencia vendrá determinado por el estado clínico del paciente y se irá reduciendo progresivamente en función de su mejoría.
Incluye diferentes servicios:
- Ingestas seguidas de la intervención psicoterapéutica grupal para abordar el manejo de la ansiedad tras la comida.
- Grupos de educación nutricional semanal.
- Psicoterapia individual psicológica semanal.
- Tratamiento individual nutricional semanal.
- Asesoramiento familiar individualizado.
- Control y seguimiento médico semanal.
- Control y seguimiento psiquiátrico.
- Terapia familiar padres y/o pareja.
- Escuela de padres o grupo de familias quincenal.
- Sesiones grupales centradas en sintomatología alimentaria (alimentación, revisión de registros, cocina, psicoeducativo,..).
- Psicoterapia grupal (imagen corporal, autoestima, HHSS, autoayuda guiado, familia, emociones, Mindfulness, expresión corporal…).
- Talleres y actividades grupales programadas (relajación, yoga, preparación y revisión de fin de semana, técnicas de estudio, arteterapia, actividades de puertas a fuera…).
En aquellos casos en los que la situación física y psíquica del paciente requiere ingreso hospitalario en una unidad específica, asesoramos al paciente y las familias, coordinamos con el hospital el ingreso y trabajamos con las familias en el período donde el paciente está ingresado para crear las condiciones adecuadas familiares para fortalecer los logros obtenidos en el ingreso, evitar recaídas y seguir trabajando terapéuticamente para la recuperación total.