Hoy es 30 de noviembre de 2019, Día Internacional de la Lucha contra los TCA y para celebrar este día tan señalado para todos aquellos profesionales que de una u otra manera trabajamos con este tipo de enfermedad, intentamos más que nunca consolidar el mensaje de que el los Trastornos de Conducta Alimentaria SE CURAN.
Hoy en día los Trastornos Alimentarios son una enfermedad mental que han aumentado porcentualmente en las últimas décadas, pero habitualmente es bastante desconocida y estigmatizada por la sociedad.
Los TCA se suelen asociar a un problema de niñas pijas, superficiales que solo se preocupan por su aspecto, y el problema se reduce a comer o no. Pero esta visión está totalmente errónea y muy alejada de la realidad de los Trastornos de Conducta Alimentaria.
Los TCA afecta a todas las edades, sexo, cultura o nivel socioeconómico. Suele pasar muy desapercibida por las personas que conviven con ellas, porque no hace falta estar en un bajo peso o vomitar para tener un TCA. Existen 10 tipos diferentes de Trastornos Alimentarios con múltiples manifestaciones diferentes, pero muchos aspectos psicológicos en común.
Un Trastorno de Conducta Alimentaria no se elige
NO se elige tener un TCA. Aparece progresivamente como un intento desesperado de la persona por Sentirse Bien. Todos deseamos sentirnos bien. Pero el camino elegido es equivocado. Lleva a una dirección contraria a la deseada.
Un TCA lleva a vivir una montaña rusa de emociones , a perder la esencia de la persona, a luchar contra uno mismo, a sentirse incomprendida, a no entender lo que pasa, a sentir que eres insuficiente, a no poder ver la realidad a vivir en una constante distorsión. Lleva a desintegrase poco a poco, desconectarte con la vida a sentirse sola, incomprendida y aislada a de la vida.
Otro creencia errónea en nuestra sociedad es pensar que los TCA no se curan.
NO es cierto. EL TCA se cura.
Con tratamientos especializados en TCA, la persona vuelve a ser feliz, reír, a vivir, sentir, crecer emocionalmente, encontrar la calma, confianza y seguridad en si mism@.
En la Clínica CTA podemos ayudarte a curarte y ayudarte a quererte a ti mism@. Clínica CTA aborda y trabaja con enfoques innovadores y eficaces los diferentes trastornos alimentarios, a través de sesiones individuales, grupales , hospital de día, comedor terapéutico y diferentes talleres.