Superar la Obesidad y los Atracones, Conoce la historia de Paco

Hoy comenzamos otra serie de posts como los ya realizados con Paula y su testimonio sobre la Anorexia Nerviosa. En esta ocasión, hablamos con Paco, paciente que a día de hoy puede decir orgullosamente que ha superado su Obesidad y el Trastorno por Atracón que sufría.

Un testimonio de Obesidad y Trastorno por Atracón

Cuéntanos Paco, ¿Cómo empieza tu historia? 

No sé cuándo ni cómo empezó todo esto de los Trastornos Alimentarios. Hubo un momento en que a los dolores de espalda que arrastraba, se le sumaron los problemas de ansiedad y depresión, un aumento considerable de peso y el consumo de grandes cantidades de comida y alcohol, cayendo en un círculo vicioso del que no podía salir y en el que no sabía qué elemento era causa de los demás o si se sostenían. Todos formaban una red en la que estaba atrapado.

Llegué al punto de tener graves dificultades de movilidad y desplazamiento. Ello me provocó una gran inseguridad y mi autoestima se veía cada vez mas deteriorada. La estética ya dejo de tener importancia.

Tardé un tiempo en reaccionar. Mi familia y amigos insistían en la necesidad de buscar una solución. ¨Ese¨ no  era yo, me decían pero yo me negaba a admitir ningún trastorno alimentario, adictivo…o cualquier problema que no fuera pasajero.

Hasta que tomé la ¨decisión¨ de reconocer que sí tenía un importante problema que había que revertir. Le pedí ayuda a mi hermana y juntos empezamos a buscar posibilidades.

Lo primero fue ponerme en manos de un endocrino que, de forma prioritaria, se centraba en los daños colaterales de la obesidad: colesterol, azúcar etc…

Necesitaba de un centro especializado en Trastornos Alimentarios que tratara de eliminar mis malos hábitos que me habían llevado a padecer Obesidad. Nos costó bastante que el seguro médico aceptara financiar este tipo de solución pero, al fin, me procuró cita con una psiquiatra. Ella, tras hablar conmigo me ofreció realizar un tratamiento específico para solucionar mi Obesidad y mi Trastorno por Atracón: En la Clínica CTA.

Cuando el Tratamiento para la Obesidad requiere Psicología y Nutrición

Paco cuéntanos, ¿Qué pensaste en un inicio cuando supiste que el tratamiento era de la mano de psicología-nutrición?

Desde el principio del proceso consideré muy coherente y necesario que se trabajara no solamente el aspecto nutricional sino también el psicológico y, además, de una forma tan bien coordinada como se hace en la Clínica CTA.

Se incide en el cuándo, cómo y cuánto comer y también en los elementos que desde lo emocional influyen en la comida. Las causas y consecuencias de la conducta que me llevó a la obesidad.

La Obesidad y sus limitaciones

¿Qué limitaciones notabas por la obesidad?

El punto de referencia del tratamiento son los 163Kg que pesaba al ponerme en manos de los profesionales de la Clínica CTA en Valencia.

En este punto, lo más peligroso es el carácter mórbido de tanto sobrepeso. Estaba expuesto a evidentes problemas físicos y enfermedades. Lo más limitante, mi penosa motricidad: había perdido mucha flexibilidad, agilidad y resistencia. Resultaba muy costoso caminar distancias que, antes, me hubieran parecido ridículas, de hecho, evitaba los desplazamientos. Y cualquier actividad que implicara movimiento se me antojaba una acción complicadísima.

La Obesidad y su componente psicológico

Paco, has nombrado los problemas físicos de la obesidad, pero, ¿cómo afecta psicológicamente?

La percepción de mí mismo estaba marcada por la sensación de inutilidad. ¨Me¨ daba una mala imagen y pensaba que la daba a los demás. Eso afectó a mis relaciones personales. Me volví retraído, pero, en lugar de, al menos, cuidar de mi aspecto, me abandoné en gran medida. Reduje al máximo posible cualquier actividad que supusiera algo de esfuerzo, con lo cual, cada vez me sentía y era más torpe.

Era inevitable el sentimiento de desapego con el mundo de los ¨normales¨….

Continua leyendo la historia de superación de Paco

¿Quieres conocer cómo continua el testimonio de Paco? No te pierdas la segunda parte:

Superar la Obesidad y los Atracones, la historia de Paco (II)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *