Carta de una paciente con anorexia a su cuerpo

Te he maltratado, ofendido, abusado, he hecho de mi cuerpo de todo, días de ayuno, deshidratación, ejercicio al máximo, casi sin descanso, pero aguantas, no entiendo como sigues  ahí y no te rindes, solo te caes un poco pero luego revives y entonces reflexiono ¿Por qué hago esto?

Pensamientos de una paciente con anorexia

«La sociedad actual está en contra de mi cuerpo, siento que me exige estar delgada, tener una apariencia física en común con las que triunfan, donde mi cuerpo no tiene que tener curvas y el pecho perfecto. Soy perfeccionista y todos esperan nuestro fracaso, pero tú siempre me has apoyado y ayudado a no caer.

Eres testigo de que trato que pasemos tiempos amenos, ayer estabas conmigo cuando quise vestirte, quise encontrar algo especial para nosotros, algo para reírnos del mundo. Sabes que desde hace mucho tiempo, no solemos hacer ostentación de nuestra imagen sino más bien preocuparnos, esconderla y pasar desapercibidos. Pero el mundo, nos venció de nuevo, no pudimos meternos en nada de lo que encontramos, ¿entiendes ahora por qué es más fácil esconderte?»

Pedir ayuda y consejo para tratar el trastorno alimentario

Reflexionando un poco y siendo sincera conmigo misma, si a un amigo mío la sociedad le estuviese haciendo lo que a ti te hace, yo me rebelaría, si a un amigo mío le diesen la espalda por estar enfermo, por sus preferencias sexuales o por cualquier otro motivo, le acompañaría en su lucha.

Entonces en mí cabeza comienzo a hacer estas preguntas ¿por qué contigo no hago lo mismo? ¿Por qué no té escucho? ¿Por qué no ahondo en esa conexión que presiento tener contigo y sé que puede ser buena?

Me es muy difícil pedir algo y sobre todo ayuda, es como sentir que no lo merezco, sé que has aguantado mucho, que las conductas alimentarias ante la anorexia han sido muy perjudiciales y sigues aguantando, se que te he obligado y maltratado, pero tampoco era consciente de ese daño, yo creía que lo que hacía era “normal”. Entiéndeme, es complicado ver otros cuerpos y pensar que son el ideal social, pero en este momento siento que ese ideal es artificial y que realmente estoy pagando contigo todo mi dolor, mis miedos, mis vergüenzas, enfados, tristezas, y está claro que tú no puedes cambiar nada de eso.

Escuchar a tu cuerpo:  Síntomas de la anorexia

El camino se me está haciendo muy largo y doloroso, cada día que te hago daño y te ignoro pierdo una parte de mí. Sé que a lo mejor resulta egoísta que después de tantos años te pida ayuda, pero tú y yo somos uno, no podemos estar separados, no quiero que me guardes rencor, sé que me hablas todos los días, cuando a veces ya no puedes más y me haces estar en la cama, o me haces sentir dolor, pero lo voy a intentar aprovechemos este momento de lucidez que tengo y luchemos juntos. Gracias por enviarme esos mensajes para que tome conciencia de que tu eres mi aliado, que sufres y que quieres ayudarme.

Con este testimonio, queremos mostrar la importancia de la intervención temprana ante un trastorno alimentario como es la anorexia, para superar tanto física como emocionalmente este problema.

En Clínica CTA, contamos con un equipo multidisciplinar especializados en la salud física y psicológica de las personas. ¡Podemos ayudarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *