El paso del tiempo en el tratamiento de trastornos alimentarios

¿Hay tiempo para darse tiempo?, Es una pregunta difícil porque la vida va a veces tan rápido, que no nos damos tiempo para estar viviendo conectados con el presente. El tiempo no hay que acelerarlo ni retardarlo, pero si sufres de un trastorno alimentario es bueno darte un tiempo para ti, para curarte, porque a la final de la vida el tiempo es finito y tenemos que vivir al máximo.

La percepción de un paciente con Trastorno Alimentario

Las personas que luchan por salir de un trastorno alimentario fácilmente pueden hacer valoración respecto al tiempo del tratamiento, pero no se están valorando a ellas, porque es difícil pensar en parar tu vida unos meses, un año…para volver aprender a vivir y salir de una enfermedad como son los trastornos alimentarios.

En la Clínica CTA cuando llegan por primera vez a consulta tanto los enfermos como sus familiares suelen desconocer el proceso y afrontar la información de los tiempos de tratamiento suele ser un trago amargo para ellos.
Unos de los tratamientos más difíciles es el de Hospital de día, porque por lo general los pacientes más graves pasan casi todo el día en la clínica y en la primera fase dejan de hacer sus actividades cotidianas, para enfrentarse solo a su recuperación. Ellos tienen la sensación de que su tiempo para vivir está paralizado, se sienten confundidos, les parece un encierre eterno. Lo importante es que a nivel psicológico la Clínica CTA les hace entender que es un momento en el que precisamente están tratando de detener el rumbo de su vida que es como un barco que va a la deriva.
A nivel psicológico, al principio ocurren las fases de pre contemplación y contemplación, en las cuales el paciente no está seguro o no desea cambiar presentado una gran resistencia al cambio.
Los profesionales de la Clínica CTA propician dinámicas facilitadoras en la interacción y comunicación necesaria para dar los primeros pasos en el tratamiento del trastorno alimentario, de manera que llega un momento en que aceptan su problema con la alimentación  y se ponen en sus manos.
Es decir, se pasa a las fases de determinación y acción, en las cuales los pacientes son conscientes de que los costes de mantener el trastorno alimentario exceden a los beneficios e incluso están preparadas para hacer los cambios. Es entonces cuando comprenden que necesitan tiempo parar curarse.

Momentos clave en el tratamiento del Trastorno Alimentario

A lo largo del tratamiento del trastorno alimentario, existen otros momentos difíciles para el paciente, uno de esos momentos difíciles corresponden con el momento en que empiezan a encontrarse bien, tan bien que ni siquiera recuerdan haber estado así en la vida y consideran que ya no necesitan tratamiento, son fuertes para recomenzar sus vidas, “sienten que ya están curados”.
Aquí es cuando los nuestros profesionales les motivan a seguir una fase de mantenimiento y prevención de recaídas, ya que de tener alguna, saber cómo manejarla y detener los desencadenantes de forma inmediata. Esta fase es crucial porque suelen quedar todavía muchas cosas por trabajar, especialmente del área psicológica, aspectos decisivos para evitar futuras recaídas y poder consolidar todo los aspectos adquiridos en el tratamiento y que van a permitir afrontar las dificultades con un gran cajón de herramientas.

Entonces la frase que indicamos al inicio de tratamiento “Si quieres un tratamiento express, te esperará la enfermedad, si te tomas el tiempo necesario, te esperará el resto de tu vida”, le encuentran todo el sentido y las pacientes nos dicen “el tratamiento ha sido el mejor tiempo invertido en mi vida”.

En la Clínica CTA somos especialistas en el tratamiento de trastornos alimentarios. Si tienes un problema de este tipo, déjanos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y veremos cuál es la mejor manera de abordar tu caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *