Como prevenir una recaida en los trastornos de alimentación

En el artículo de hoy, queremos hablaros de cómo se puede prevenir una recaída en un trastorno de la alimentación. Algo que desafortunadamente ocurre y dónde lo importante es saber detectarlo a tiempo para ponerle solución. 

Los trastornos de alimentación (TA), como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones, son enfermedades complejas que a menudo requieren un tiempo considerable para el tratamiento y la recuperación. Este proceso es un camino con altibajos cuya duración varía de una persona a otra, y entre otros factores, es importante el  tiempo que haya convivido la persona con la enfermedad. En general, se estima que entre el 20-30% de las personas con un TCA, recaen alguna vez después del tratamiento.

¿Qué significa que te recuperaste de TCA?

Estar recuperado de un TCA implica:

  • Estar en un peso saludable realizando las ingestas de forma saludable y espontánea y tener una relación sana con la comida.
  • Realizar  actividad física para estar bien de mente y cuerpo, pero no para compensar.
  • Aceptarse y quererse a si mismo y establecer una relación de cuidado.
  • Tolerar y manejar las situaciones emocionales difíciles o conflictivas.
  • Protegerse frente situaciones de riesgo

A lo largo de la recuperación de un trastorno alimentario, se presentan episodios de recaídas, estos se tienen que observar como un pequeño obstáculo, pero no como un fracaso o que se tenga que volver e a iniciar de cero.

¿Qué se considera una recaída en un trastorno alimentario?

La recaída en un TCA es cuando una persona en recuperación vuelve a tener comportamientos desordenados o disfuncionales de alimentación como restringir grupos de alimentos o reducir porciones, volver a hacer atracones, compensar vomitando, laxándose o ejercitándose para perder peso. Tener pensamientos negativos, obsesivos y depresivos en relación a su cuerpo, peso o aspecto corporal.

Señales de alerta de recaída en TCA

Las señales de alerta que muestran estar probablemente ante un trastorno alimentario, suelen verse cuando la persona controla el peso frecuentemente o después de las comidas, se saltan ingestas, se hacen dietas, se aumenta el ejercicio para adelgazar. se tiene miedo a subir de peso, volver a usar ropa holgada y ocultar el cuerpo, evitar situaciones que involucran comida o exposición del cuerpo o aspecto físico, contar mentalmente calorías o volver a usar aplicaciones que lo hacen.

También es frecuente ver en trastornos alimentarios como la persona que los sufre pasa mucho tiempo sola, tiene pensamientos obsesivos en relación al peso, figura, o se compara más de lo normal con otros.

Como prevenir una recaída en un Trastorno Alimentario

Aquí os dejamos una serie de pautas que pueden ayudar a la prevención de una recaída en un TCA:

  • Desarrolla y mantén un sistema de apoyo, ¡y úsalo!
  • Reduce las influencias negativas.
  • Identifica cuáles son tus «disparadores»
  • Haz un plan de afrontamiento personal.
  • No desatiendas tus rutinas de estudio, trabajo o hobbies.
  • Reconoce tu esfuerzo y logros.
  • Pide ayuda.

Las recaídas de un TCA no son ninguna muestra de debilidad de la persona. Cuanto antes se  detectan, antes se pueden poner en marcha las estrategias aprendidas en terapia sobre afrontamiento y prevención de recaídas, e identificar  rápidamente qué  está pasando, qué hay detrás del síntoma alimentario o del malestar, ansiedad o tristeza.

En algunas situaciones se requiere de ayuda terapéutica para poder reconducir rápidamente la recaída o posible recaída. De esta manera, habitualmente con muy pocas sesiones se puede evitar el empeoramiento del paciente, y así poner en marcha mecanismos de acción más saludables o, en caso de que haya una recaída, se pueda reconducir la situación y no dejarse llevar por los síntomas. Es decir, aplicar todas las herramientas que se aprendieron en terapias y al superar el momento, se sentirán más fuertes y con mayor autoestima.

Siempre contarán con la posibilidad de volver a terapia, ya que cuando una persona con trastornos alimentarios es dada de alta, siempre tiene las puertas abiertas para volver si lo necesita.

La recuperación total es posible, indiferentemente del tiempo con el trastorno alimentario, diferentes tipos de tratamiento o las diferentes recaídas.

Date un oportunidad. Tu también puedes. Te podemos asesorar en Clinica CTA así que… ¡contáctanos!

9 comentarios
  1. Alba
    Alba Dice:

    Hola, No he sabido a dónde acudir tras esto, me he pesado hace poco y he engordado todo lo que había adelgazado en su momento. Tuvé pareja y tengo y me descuidé porque el me quería como soy pero yo no quiero ser una vaca, no quiero volver a ser así,.,,
    Quiero quererme,me lo repito día tras día que tengo que quererme y luchar contra esto por mi y de hecho empecé una dieta sana y balanceada, que incluye pescado,carne,fruta,verduras,etc y se que a la larga me dará resultados pero estoy desesperada porque cada vez que me miro al espejo me doy asco. No lo he hablado con nadie,no he sido capaz…Solo tengo ganas de romper el espejo al mirarme y lo intento y lo intento pero esa enfermedad padece apoderarse de mi cuando llega la noche, Estoy tragandolo todo sola,como la lprimera vez…no creo que nadie pueda entenderlo

    Responder
    • Clínica CTA
      Clínica CTA Dice:

      Buenos días Alba y muchas gracias por contactar con nosotros. Has sido muy valiente a la hora de compartir con nosotros tus sentimientos. Si nos lo permites intentaremos contactar contigo a fin de poder ayudarte.
      En cualquier caso puedes contactar tu con nosotros de forma mas directa a través del teléfono 96.310.61.86.

      Un saludo,

      Responder
    • Fran
      Fran Dice:

      Hola Alba. Tus palabras dan cuenta de mucha frustración e impotencia frente al espejo. Mi pareja también lucha con su peso todo el tiempo y lo que tu dices me hace mucho sentido. Es una guerra dura la que uno tiene con uno mismo, nunca hay ganadores, solo se pierde constantemente. No hay una salida fácil sin duda. Lo que le digo a mi pareja cada cierto tiempo, cuando la vida se hace más dura, es que no es el espejo a estar mal, sino su percepción. Esta siempre estará distorsionada. Es difícil querer eso que uno ve de manera distorsionada porque al fin y al cabo uno sabe que lo que uno ve no es lo que uno es. Lo que podrías hacer es tratar hacer las paces con ese reflejo, no quererlo, no odiarlo, convivir pacíficamente con él, no hay ganadores, no hay perdedores, solamente una persona que vive su vida en el mundo con el cuerpo que tiene. Busca reconciliarte con un cuerpo que está por ahí detrás de la distorsión que uno tiene en su cabeza. Ese cuerpo que te permite hacer miles de cosas en el día.
      No sé cómo ni cuándo te llegará este mensaje, ni siquiera sé si te llegará, espero que te encuentre de pie frente a la vida, ojalá en busca de la paz más que del éxito.
      un abrazo sincero

      Responder
  2. Fer
    Fer Dice:

    Hola, tengo 17 y soy bulímica.
    encontré este sitio porque el día de hoy solo pude pensar en ir a vomitar lo que había comido o cenado.
    Creo que desde los 11 años he tenido problemas alimenticios no tanto con la anorexia sino con bulimia, si también he intentando “ser” anorexica pero no puedo, no soy de aguantarme el hambre, me gusta mucho la comida chatarra.
    Tengo como 2 meses sino recuerdo sin recaer, pero ya no puedo, me frustro mucho al comer, cuando hago ejercicio solo quiero dejar de comer para que baje de peso aún más.
    Me di cuenta que la bulimia es solo algo a lo que recurro en un momento de ansiedad, de tristeza. Hay momentos en los que me quiero a mi misma y ni siquiera pienso en eso, solo me recuesto en el piso del baño hasta que pase el ataque creo que eso es una forma de avanzar supongo. No tengo a nadie que me ayude, estoy muy triste por eso, creo sentirme sola es un factor principal de mi enfermedad o me lleva a pensar en gente que se que no quiero pero solo quiero estar con alguien que me cuide.
    Estoy cansada de pensar si me veo gorda, que va decir la gente, de buscar maneras de adelgazar, de no poder comer lo quiero, de tener que vestirme con ropa gigante porque no me siento cómoda con la normal
    Es cansado pensar en cómo tienes que bajar de peso y que no puedo comer porque sino engordo, estoy cansada

    Responder
    • Clínica CTA
      Clínica CTA Dice:

      Hola Fer,
      Nos alegramos que hayas llegado a nuestra página web y te damos las gracias por compartir tu experiencia, ¡eres muy valiente y desde aquí nuestro más sincero apoyo!
      Si te parece nos ponemos en contacto contigo y vemos con más detalle las posibilidades de ayudarte (también puedes contactarnos en el info@clinicacta.com. ¡Ánimo!

      Responder
  3. Fer
    Fer Dice:

    Hola soy fer tengo 17 y hace cinco meses que no vomito quise dejar la bulimia ya que me sentia demasiado mal pero aun aveces cuando como me siento muy nerviosa y con ansiasas de vomitar y no se que hacer para poder evitar las ganas de vomitar , quisiera pedir ayuda pero no tengo a nadie

    Responder
  4. Denisse
    Denisse Dice:

    Hola soy Denisse, eh tenido problemas alimenticios desde los 12o 13 años no recuerdo muy bien, tengo 18 y mi madre me ah ayudado mucho con mi desorden alimenticio que es bulimia … comencé dejando de comer pero para no ser muy obvia comía para después vomitarlo o esconder la comida e incluso enterrar mi vomito , eh tomado laxantes, hongos para reducir el peso y acelerar la digestión y el metabolismo, haciendo ejercicio a la vez y fajándome o colocando bolsas de plástico al rededor de mi cuerpo, hasta tocar fondo tomándome un bote de pastillas completo en 1 solo día en una crisis que tuve ……. eh parado eh hecho ejercicio en un gimnasio, me alimento bien pero gracias a la bulimia tengo un problema de gastritis por lo que hay alimentos con los que me inflamo y me siento tan gorda y quiero vomitar otra vez, la ultima vez que me puse mal (fue hace 8 meses) pinte en las paredes de mi cuarto maldita gorda, gorda asquerosa … y una serie de insultos estaba molesta por que me había tomado una foto y salí gorda y fea ese día hice muchas abdominales , no quise comer por que no quería vomitar, hoy me siento así y me muero por vomitar …. no me eh concentrado en mi tarea de la escuela por eso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *