¿Por qué suceden los atracones de comida?

En el post de hoy queremos hablaros de algo muy común y que vemos habitualmente en nuestros pacientes. ¿Cuál es la causa de que ocurran los atracones de comida?
A diario, en la consulta o en el Hospital de Día, nuestros pacientes con bulimia nerviosa o con trastorno de atracones, nos relatan los atracones que se han dado y el malestar por desconocer las causas que propiciaron dicho atracón de comida. Repetidamente escuchamos esta frase: “Y de repente… me estaba dando un atracón”.

Causas de los atracones de comida

En la mayoría de los casos, las personas que sufren trastornos por atracones, no conocen las causas que les han llevado al atracón y mucho menos los impulsos de los mismos:

    • una sensación intensa de hambre
    • un sentimiento de frustración o de aburrimiento
    • la necesidad de dejar de pensar en algo muy doloroso
    • la necesidad de hacerte daño.

    Nuestros pacientes, suelen llegar a la consulta totalmente desorientados y atrapados en un bucle, sintiéndose inseguros, desprotegidos y culpables. Además, creen que el atracón de comida ocurre de manera automática, ya que no logran detectar la secuencia de pensamientos y conductas que preceden a ese momento.

    Cómo identificar las causas de un atracón de comida

    Entre el pensamiento y el inicio del atracón de comida, hay una serie de eslabones, identificamos así una cadena conductual.
    Los terapeutas de CTA mostramos gráficamente esta cadena a nuestros pacientes, con una herramienta a la que comunmente llamamos “Gusano”.
    Esta herramienta, permite identificar qué pensamientos y acciones se han ido sucediendo durante el pensamiento y el atracón de comida. Al principio, lo normal es que recuerden muy poco (“no podía concentrarme y entré en la cocina”). Con el tiempo empiezan a ser mucho más conscientes de cada uno de los eslabones, llegando a descubrir los detalles (pensé: “con unas galletas pasaría mejor el rato” o “estaba comiéndomelas mientras leía los apuntes”). Finalmente, los pacientes con trastornos alimentarios son capaces de darse cuenta de todo en el mismo instante en que ocurre, y es en ese momento, cuando pueden romper la cadena y desviar la conducta.
    Cuando descubren y comprueban que los atracones tienen causas y desencadenantes (y que no se deben a la “poca fuerza de voluntad”, o a que “tengo gula”), sienten un inmenso alivio.

    Cómo actuar ante un problema de ingesta compulsiva

    La herramienta del gusano, ayuda a detectar los desencadenantes de los descontroles y, además, poner en marcha los pasos tanto a nivel de conducta como de manejo de pensamientos y emociones.
    Esta herramienta, también ayuda a poder comprender los diferentes y múltiples motivos conscientes e inconscientes desencadenantes del atracón de comida. Ese aprendizaje, es el primer paso y logro para poder ir reduciendo progresivamente el número de atracones de comida.
    ¡Próximamente, te mostraremos diversos ejemplos prácticos de esta herramienta!
    Si necesita ayuda para superar los trastornos por atracones de comida, puede contactar con nuestra clínica de trastornos alimentarios sin compromiso, desde Clínica CTA, nuestros profesionales especializados en nutrición y psicología, le ayudarán a tener una mejor calidad de vida informándole sobre las distintas alternativas que ponemos a su disposición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *