Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Preguntas sobre la anorexia? ¿Preguntas sobre la bulimia? ¿Preguntas sobre trastornos alimenticios? ¡Estás en el sitio adecuado! Nuestra Clínica de tratamiento de Trastornos Alimentarios en Valencia cuenta con 20 años de experiencia tratando todos estos problemas y podemos ayudarte.
La hospitalización de un paciente con Bulimia o Anorexia Nerviosa
¿Cuándo se aconseja la hospitalización de un/una paciente con Bulimia o Anorexia nerviosa?
- Cuando existe un riesgo orgánico importante.
- Cuando existe grave conflictividad en el seno familiar.
- Cuando existe riesgo de suicidio y/o conductas autolesivas.
- Ante una fracaso en el tratamiento ambulatorio en el que el/la paciente se siente incapaz de poner fin al ciclo atracón-purga.
Confinamiento por coronavirus con TCA ¿qué hacer?
¿Como gestionar el confinamiento si tengo un TCA?
Esta es una pregunta que muchos pacientes de nuestra Clínica en Valencia nos hacen. Para ello hemos desarrollado un post que habla sobre ello. Si sufres Anorexia, Bulimia, Obesidad o un Trastorno por atracón, no dejes de leer nuestro post de confinamiento por coronavirus con TCA
El hospital de día en pacientes con TCA’s
¿Podrá continuar con los estudios si se ingresa en el hospital de día?
El ingreso en el Hospital de día para tratar un trastorno alimentario evidentemente, dependerá del estado de salud de el/la paciente y de lo avanzado que se encuentre el curso. Si el equipo clínico considera que sí que puede llevar a cabo con éxito, tanto el curso como el tratamiento del TCA, se trabajará en colaboración con el instituto/escuela para hacer posible la evaluación académica. La familia y el paciente tienen que ser conscientes de que la prioridad siempre va a ser el estado de salud.
La terapia de grupo en pacientes con Trastornos Alimentarios
¿Cuáles son las ventajas de la terapia de grupo?
Los grupos ofrecen un pequeño marco social que permiten que las pacientes puedan establecer un “feed-back” interpersonal. Las terapias de grupo de Trastornos Alimentarios promueven el apoyo y el intercambio personal al conocer a otras personas con las que comparten sentimientos, miedos y problemas. La autoestima aumenta al contribuir en el proceso terapéutico del resto del grupo.
El Vómito continuado en personas con TCA
¿Qué problemas puede provocar la presencia continuada de vómitos?
Al vomitar se pierde potasio imprescindible para el buen funcionamiento cardíaco, por lo que el corazón puede fracasar de forma irreversible ante un descenso en los niveles de potasio en plasma. Además, los vómitos perjudican los dientes, pueden generan gastritis y vaciamiento gástrico lento, esofagitis por reflujo, úlceras, hemorragias por laceración e incluso perforación.
Inconvenientes del abuso de laxantes en pacientes con TCA
¿Qué problemas puede provocar el abuso de laxantes?
El uso continuado de laxantes puede provocar alteraciones gastrointestinales, desde leves (alternancia de diarreas y estreñimiento, dispepsia funcional) a las más graves (atonía intestinal, estreñimiento pertinaz, obstrucción intestinal). Incluso pueden provocar cuadros graves con finales fatales.
Los diuréticos y los Trastornos Alimentarios
¿El uso indiscriminado de diuréticos puede desembocar en la muerte?
El uso y abuso de diuréticos constituye una de las complicaciones más graves que nos podemos encontrar en estos cuadros. No es raro hallar hipopotasemias secundarias al abuso de diuréticos en pacientes bulímicos que acuden a urgencias por fatigabilidad, cansancio o irritabilidad. Éstas y otras alteraciones electrolíticas pueden acarrear riesgo vital.
Tratamientos multidisciplinares en personas con TCA
¿Se puede curar una persona con un Trastorno Alimentario trabajando únicamente en la parte psicológica?
Desgraciadamente un factor predisponente o precipitante de los TCA es el seguimiento continuado de dietas de adelgazamiento generalmente sin supervisión médica. En los medios de comunicación, y debido al boca a boca, existe una amplia variedad de mitos entorno a los alimentos y la alimentación e incluso una gran desinformación con fines comerciales. También es muy frecuente olvidar, a la hora de elaborar dietas, incluso entre profesionales del sector, la dimensión psicológica que para el ser humano tiene la alimentación. A todo esto se añade que el trastorno alimentario conlleva un desorden y desequilibrio nutricional que puede ser muy grave para la salud del paciente. Por todo esto desde la Clínica CTA consideramos una parte fundamental del abordaje terapéutico la intervención en el área alimentaria, a cargo de dietistas especializados en los TCA. Estos profesionales trabajan en la recuperación física más inmediata del paciente y posteriormente en su reeducación alimentaria, para una adecuada prevención de recaídas.
¿Cuánto dura un tratamiento de un TCA?
¿Cuánto puede durar el tratamiento en caso de un Trastorno Alimentario?
La duración del tratamiento de un Trastorno de la Conducta Alimentaria dependerá del tiempo de evolución de la enfermedad y del deterioro físico y psicológico que presente el paciente al inicio del tratamiento. También depende del apoyo familiar con el que cuenta el afectado a la hora de superar su problema. Desde luego se consideran patologías muy complejas, por lo que los tratamientos no son cortos, pero indudablemente la conciencia del paciente con respecto al problema y la determinación por curarse va a ser crucial para una rápida recuperación y en ello, como es el trabajo motivacional, Clínica CTA pone todos sus esfuerzos.
¿Cuándo una persona padece un trastorno alimentario, es para siempre? Realmente… ¿tienen curación los Trastornos de la Conducta Alimentaria?
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria tienen curación, prueba de ello son los testimonios de pacientes con trastornos alimentarios de nuestra clínica. Las dificultades surgen cuando el paciente ha convertido el TCA en su forma de vida y no desea cambiarlo. Esto puede ocurrir cuando la enfermedad ha seguido una larga evolución sin tratamiento o cuando se han seguido múltiples tratamientos que finalmente se han abandonado sin éxito o sin haber concluido todo el trabajo terapéutico. Incluso en el caso de pacientes de TCA crónicos (entre un 10 y un 25% de los casos) con ayuda de tratamiento se pueden establecer objetivos terapéuticos que permitan al afectado disfrutar de una mejor calidad de vida.
¿Cómo identificar una persona con Anorexia o Bulimia?
¿Cómo diferenciar a una chica con Anorexia de otra que quiere controlar su peso?
Controlar el peso y mantenerlo dentro de los límites normales, es incluso una exigencia de salud. Sin embargo, pretender mantener un peso por debajo del normal es apostar por la enfermedad. Sólo es sano rebajar el peso cuando está por encima de lo normal y aún así, debe hacerse bajo consejo médico. Las diferencias entre conductas clásicas de chicas adolescentes y aquellas propias de una paciente anoréxica las marca la clínica. Si su hija es adolescente, tenga en cuenta que éstas están preocupadas, entre otras cosas, por el peso, la figura, las dietas y la moda. Pero cuando esta preocupación es el eje de su vida, es decir, cuando perder peso y modificar el cuerpo es su principal objetivo y cuando se esfuerzan para conseguirlo por encima de lo saludable, ya nos enfrentamos con la enfermedad.
¿Qué aspectos podrían hacernos sospechar que nuestro hijo/a puede tener Anorexia nerviosa?
La característica más distintiva de la Anorexia nerviosa es la privación de comida a causa de un temor irracional a engordar. El/la paciente come como si estuviera a dieta, a pesar de estar muy delgado/a; está preocupado/a por el peso, por seguir dietas y por la figura, y sobrevalora la importancia que estos factores tienen en su vida.
¿Puede una persona con Anorexia obtener unos resultados analíticos en los que no se manifieste ninguna alteración clínica?
Es frecuente encontrar casos de Anorexia nerviosa cuyas analíticas no manifiestan ningún tipo de alteración clínica sobre todo en casos de corta evolución. Esto no debe condicionar a los padres en su decisión de búsqueda de ayuda terapéutica, pues la alteración orgánica puede estar presente, aunque todavía no haya dado apenas signos ni síntomas, y por supuesto la alteración psicológica.
¿Se puede identificar una Bulimia nerviosa precozmente?
Es difícil, ya que no es habitual la pérdida de peso en este trastorno y las conductas alimentarias enfermas (atracones, purgas) pueden pasar inadvertidas para la familia, aunque sí puede producirse un aumento de peso llamativo. En la mayoría de las pacientes con bulimia se puede identificar una sintomatología general común pero es inespecífica, por lo que a priori no permite la identificación del trastorno: apatía, fatigabilidad, irritabilidad y cambio en el ritmo del sueño, que se pueden añadir a la pérdida del rendimiento laboral o escolar y a un cierto abandono del cuidado de la persona.
La actitud de los padres frente a un Trastorno Alimentario
¿Deben obligar los padres a que el/la paciente coma?
Si hay que responder de forma absoluta debemos decir que sí, cuando está comprometida la supervivencia de la paciente, pero siempre en un medio hospitalario y en el contexto de un programa terapéutico completo: nutricional, médico y psicológico.
Los padres deben asegurar la disponibilidad de comida, pero no asumir la responsabilidad de que la paciente coma. Si los padres hacen suya esta obligación, se producirán auténticas batallas, y el desarrollo en la paciente de medidas purgativas (vómitos, abuso de laxantes y/o diuréticos).
¿Se debe acudir al especialista en contra de su voluntad?
Es difícil hacer algo en contra de la voluntad de un/una paciente. Sin embargo, si la situación física y/o psicológica es severa y hay riesgo vital, naturalmente se deberá intentar el tratamiento.
La legislación actual permite el internamiento y el tratamiento mediante autorización judicial. Lo mejor será no dar lugar a esta situación extrema, por lo que, si tiene serias sospechas, lo más conveniente será consultar con profesionales; no olvide que cuanto más antes se detecte el problema más rápida y eficaz será la solución.
¿Cuál debe ser la actitud de los padres - familia una vez iniciado el tratamiento?
La mejor actitud es la de colaboración con los profesionales y el programa de tratamiento. Muéstrese comprensivo pero a la vez firme con las pautas establecidas en mismo.