La actividad física, como aliada de la anorexia
A muchas personas les cuesta entender la indicación de reposo absoluto, incluso reposo moderado, cuando tratamos un caso de anorexia. Pero… ¿no se supone que el deporte es sanísimo, para la salud física, para la autoestima, para la depresión, para socializarse…? – preguntan algunos padres, madres, incluso pacientes extrañados. Totalmente cierto, pero la práctica de actividad física del tipo que sea (*) está contraindicada en muchos pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) por diversos motivos.
Esta práctica suele utilizarse como procedimiento para perder peso o como medida compensatoria para contrarrestar lo que el/la paciente considera “excesos” alimentarios. Por otro lado, el miedo a coger peso es feroz y la necesidad patológica de compensar está por encima de la voluntad del paciente.
El ejercicio físico y la Anorexia
El ejercicio físico es una de las actividades más recomendables para la salud física y psicológica del ser humano, pero no podemos olvidar que tiene un carácter potencialmente adictivo cuando se práctica de forma excesiva y no controlada. Existen ciertos signos de alarma ante los cuales tenemos que pensar que estamos ante un serio problema de anorexia:
- Insistencia en practicarlo diariamente como si en ello fuera la vida.
- Aparición de síntomas de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, depresión…) cuando no se realiza.
- Mantenimiento de la actividad física a pesar de estar contraindicado por motivos médicos.
Acudir al gimnasio 3h cada día sin excepción haciendo recuento de las calorías quemadas, comer sólo si seguidamente se va a poder compensar con ejercicio físico, renunciar sistemáticamente a otras actividades de ocio, incluso no cumplir con responsabilidades laborales o académicas por cumplir con el ejercicio programado, realizar 300 abdominales cuando nadie me ve, comer o estudiar de pie… Estas conductas ¿os son familiares? ¿a dónde abocan?
Cuándo NO hacer deporte si padeces Anorexia
- En primer lugar, cualquier actividad, por mínima que sea, cuando la alimentación del paciente no está todavía normalizada, puede ser un impedimento para alcanzar un estado de salud física óptimo.
- Puede parecer una paradoja pero está comprobado que la insatisfacción corporal es mayor entre pacientes practicantes de ejercicio excesivo.
- Estas conductas favorecen la obsesión y el ejercicio puede tornarse compulsivo, alejándolo por completo del carácter socializador y placentero que suele tener en circunstancias normales. A partir de ese momento la actividad física se practica porque no puede dejar de practicarse, porque no hacerlo provoca más ansiedad. La actividad física controla al paciente y éste cada vez controla menos la actividad. Además, en muchas ocasiones siguen un patrón ritualista, de forma que la persona lo realiza de determinada manera y siguiendo determinados esquemas obsesivos.
- Abocan a la dependencia: insistencia en la necesidad de moverse, experimentando ansiedad e irritabilidad cuando son frustradas las posibilidades de llevar a cabo la actividad.
- Abocan a crear un círculo vicioso ejercicio – restricción alimentaria. El ejercicio físico incrementa el nivel de endorfinas. En situaciones de restricción alimentaria, un incremento en el nivel de endorfinas parece disminuir el apetito.
- Y finalmente, a mantener el trastorno de conducta alimentario, pues el/la paciente consigue reducir la ansiedad provocada por la comida con mecanismos patológicos (ejercicio físico compulsivo) y no mediante estrategias sanas.
*Cuando hablamos de actividad física nos referimos tanto a deportes como a tareas domésticas cotidianas, bailes, caminar, subir/bajar escaleras, etc. y/o cualquier actividad que implica la ausencia o interrupción del reposo.
- 2 de junio: Día Mundial de acción por los TCA’s - 2 junio, 2024
- Día internacional de la lucha contra los TCA - 30 noviembre, 2023
- Las emociones y su relación con Trastornos de Conducta Alimentaria - 5 octubre, 2023
Yo sufro de anorexia y estoy comiendo pero no puedo evitar moverme :'( es frustrante porque sì, como pero no me quedo tranquila sentada mientras en todas partes te bombardean con mensajes de hacer ejercicio diario para no ser obesa. :'(
Yo tengo anorexia pero no puedo parar con el ejercicio
Ayudenme aconseje me ya no puedo con esto el ejercicio es lo más primordialmente en mi vida y se q eso está mal yo creo q tengo anorexia o sea si tengo
Hola Diana,
Nuestro centro lleva más de 20 años ayudando a personas como tu. Sabemos lo difícil que es compaginar todo lo que comentas, ¿por qué no nos escribes a info@clinicacta.com y vemos todo con más detalle? ¡Queremos ayudarte!
estuve por un año en tratamiento por anorexia, a finales del año pasado deje todo porque «estaba bien » y hoy en dia en cuarentena estoy muy obsesionada con la actividad fisica. Cuan va a ser mi proxima rutina y no paro de ver si hay cambios y obvio que no los hay tan pronto. Si como un poco de mas me castigo con mucho ejercicio pero no me privo de comer.
Tengo miedo de que si no me cuido con la dieta empiece a vomitar pero a la vez mi familia si ve algo fuera de lo comun con la comida no me dejan en paz y a la vez por mi ansiedad generalizada ando comiendo mal…help.
Hola Sofía,
La etapa que nos está tocando vivir con todo el tema del COVID es horrible. En nuestro centro estamos viviendo muy de cerca lo que nos cuentas, si necesitas ayuda puedes escribirnos sin compromiso a info@clinicacta.com . ¡Queremos ayudarte!
Yo estoy en la ultima etapa de recuperación de la anorexia, fue algo horrible, pero al menos por mi propia voluntad logre volver a comer y no hice ejercicio en todo lo que va la pandemia en mi caso desde mediadios de marzo, ahora me siento casi 100% bien y empezaré a hacer ejercicio para poder estar en forma poco a poco, si se puede dejar de hacer ejercicio por ejemplo hay que ocuparse en otras cosas que involucren las manos digamos los juegos de mesa y ahí poco a poco se va dejando el ejercicio para poderse recuperar bien, estoy a poco tiempo de cumplir un año de comenzar con mi recuperación y se que lograre volver a ser la misma de antes… ¡Ánimo, SI SE PUEDE!
¡Hola Gaby!
Qué alegría leer tu experiencia cuando nos hablas de vencer a la Anorexia, ¡estamos muy orgullosos de ti, bravo!
Yo, trado de seguir in calendario de ejercicios especificos, no por que yo quiera, mi mama dice que tengo que estar delgada para mibquince, pero no me deja comer cosas normales, y si yo tambien siento ESA ansiedad cuando no hago ejercicio, y me compenso con mucho ejercicio cuando como de mas.
O cuando no hago en mucho tiempo, LA verdad no estoy segura de tener anorexia, espero y puedan ayudarme
Buenos días Ashlee, puedes contactar con nosotros a través de la pagina de contacto de nuestra Web
saludos
Yo luego de muchos años acabo de entrar en tratamiento para la anorexia algún consejo? Yo no tengo anorexia xq me veo gorda es más bien nerviosa, cualquier cosa me cierra el estomago….Me está costando muchísimo comer pero igualmente lo estoy intentanto…algún consejo?
Lo más importante es dar con un equipo de especialistas en TCA y ser perseverante y no dejar en tratamiento hasta conseguir y consolidar las curación
Sigue el tratamiento que has iniciado, es importante que sean especialistas en TCA’s. El proceso es largo pero hay que ser perseverante para poder salir adelante. Piensa que de este tipo de trastornos se consigue salir.
¡Hola! Me diagnosticaron un TCA y siento que necesito apoyo pero no puedo acercarme a especialistas, ¿pueden ayudarme?
Contacta con nosotros a través del formulario de contacto que encontraras en la Web y te informaremos
Hola, estoy diagnosticada de TCA y hago ejercicio cada día por 1 hora.
Pensaba que no me iba a obsesionar pero cada vez que no lo hago me siento mal y siento que a la mañana siguiente o incluso a la hora siguiente engordaria.
Aunque sea malo no quiero dejar de hacerlo porque ahora sobretodo que estoy en recuperación me hacen comer más y al aceptarlo tengo hambre todo el tiempo. Se que el ejercicio no compensa pero tengo necesidad de hacerlo aunque me sienta muy muy cansada, como el día de ayer, no podía ni moverme y me sentí mal al no hacer más de lo que debía.
Deberia seguir así? Pronto me darán cita con un nutriologo pero de mientras, que podría hacer?