La actividad física aliada de la anorexia

La actividad física, como aliada de la anorexia

A muchas personas les cuesta entender la indicación de reposo absoluto, incluso reposo moderado, cuando tratamos un caso de anorexia. Pero… ¿no se supone que el deporte es sanísimo, para la salud física, para la autoestima, para la depresión, para socializarse…? – preguntan  algunos padres, madres, incluso pacientes extrañados. Totalmente cierto, pero la práctica de actividad física del tipo que sea (*) está contraindicada en muchos pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) por diversos motivos.

Esta práctica suele utilizarse como procedimiento para perder peso o como medida compensatoria para contrarrestar lo que el/la paciente considera “excesos” alimentarios. Por otro lado, el miedo a coger peso es feroz y la necesidad patológica de compensar está por encima de la voluntad del paciente.

El ejercicio físico y la Anorexia

El ejercicio físico es una de las actividades más recomendables para la salud física y psicológica del ser humano, pero no podemos olvidar que tiene un carácter potencialmente adictivo cuando se práctica de forma excesiva y no controlada. Existen ciertos signos de alarma ante los cuales tenemos que pensar que estamos ante un serio problema de anorexia:

  • Insistencia en practicarlo diariamente como si en ello fuera la vida.
  • Aparición de síntomas de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, depresión…) cuando no se realiza.
  • Mantenimiento de la actividad física a pesar de estar contraindicado por motivos médicos.

Acudir al gimnasio 3h cada día sin excepción haciendo recuento de las calorías quemadas, comer sólo si seguidamente se va a poder compensar con ejercicio físico, renunciar sistemáticamente a otras actividades de ocio, incluso no cumplir con responsabilidades laborales o académicas por cumplir con el ejercicio programado, realizar 300 abdominales cuando nadie me ve, comer o estudiar de pie… Estas conductas ¿os son familiares? ¿a dónde abocan?

Cuándo NO hacer deporte si padeces Anorexia

  • En primer lugar, cualquier actividad, por mínima que sea, cuando la alimentación del paciente no está todavía normalizada, puede ser un impedimento para alcanzar un estado de salud física óptimo.
  • Puede parecer una paradoja pero está comprobado que la insatisfacción corporal es mayor entre pacientes practicantes de ejercicio excesivo.
  • Estas conductas favorecen la obsesión y el ejercicio puede tornarse compulsivo, alejándolo por completo del carácter socializador y placentero que suele tener en circunstancias normales. A partir de ese momento la actividad física se practica porque no puede dejar de practicarse, porque no hacerlo provoca más ansiedad. La actividad física controla al paciente y éste cada vez controla menos la actividad. Además, en muchas ocasiones siguen un patrón ritualista, de forma que la persona lo realiza de determinada manera y siguiendo determinados esquemas obsesivos.
  • Abocan a la dependencia: insistencia en la necesidad de moverse, experimentando ansiedad e irritabilidad cuando son frustradas las posibilidades de llevar a cabo la actividad.
  • Abocan a crear un círculo vicioso ejercicio – restricción alimentaria. El ejercicio físico incrementa el nivel de endorfinas. En situaciones de restricción alimentaria, un incremento en el nivel de endorfinas parece disminuir el apetito.
  • Y finalmente, a mantener el trastorno de conducta alimentario, pues el/la paciente consigue reducir la ansiedad provocada por la comida con mecanismos patológicos (ejercicio físico compulsivo) y no mediante estrategias sanas.

*Cuando hablamos de actividad física nos referimos tanto a deportes como a tareas domésticas cotidianas, bailes, caminar, subir/bajar escaleras, etc. y/o cualquier actividad que implica la ausencia o interrupción del reposo.

15 comentarios
  1. VALS
    VALS Dice:

    Yo sufro de anorexia y estoy comiendo pero no puedo evitar moverme :'( es frustrante porque sì, como pero no me quedo tranquila sentada mientras en todas partes te bombardean con mensajes de hacer ejercicio diario para no ser obesa. :'(

    Responder
  2. Diana Vásquez
    Diana Vásquez Dice:

    Ayudenme aconseje me ya no puedo con esto el ejercicio es lo más primordialmente en mi vida y se q eso está mal yo creo q tengo anorexia o sea si tengo

    Responder
    • Clínica CTA
      Clínica CTA Dice:

      Hola Diana,
      Nuestro centro lleva más de 20 años ayudando a personas como tu. Sabemos lo difícil que es compaginar todo lo que comentas, ¿por qué no nos escribes a info@clinicacta.com y vemos todo con más detalle? ¡Queremos ayudarte!

      Responder
  3. sofia
    sofia Dice:

    estuve por un año en tratamiento por anorexia, a finales del año pasado deje todo porque «estaba bien » y hoy en dia en cuarentena estoy muy obsesionada con la actividad fisica. Cuan va a ser mi proxima rutina y no paro de ver si hay cambios y obvio que no los hay tan pronto. Si como un poco de mas me castigo con mucho ejercicio pero no me privo de comer.
    Tengo miedo de que si no me cuido con la dieta empiece a vomitar pero a la vez mi familia si ve algo fuera de lo comun con la comida no me dejan en paz y a la vez por mi ansiedad generalizada ando comiendo mal…help.

    Responder
    • Clínica CTA
      Clínica CTA Dice:

      Hola Sofía,
      La etapa que nos está tocando vivir con todo el tema del COVID es horrible. En nuestro centro estamos viviendo muy de cerca lo que nos cuentas, si necesitas ayuda puedes escribirnos sin compromiso a info@clinicacta.com . ¡Queremos ayudarte!

      Responder
  4. Gaby
    Gaby Dice:

    Yo estoy en la ultima etapa de recuperación de la anorexia, fue algo horrible, pero al menos por mi propia voluntad logre volver a comer y no hice ejercicio en todo lo que va la pandemia en mi caso desde mediadios de marzo, ahora me siento casi 100% bien y empezaré a hacer ejercicio para poder estar en forma poco a poco, si se puede dejar de hacer ejercicio por ejemplo hay que ocuparse en otras cosas que involucren las manos digamos los juegos de mesa y ahí poco a poco se va dejando el ejercicio para poderse recuperar bien, estoy a poco tiempo de cumplir un año de comenzar con mi recuperación y se que lograre volver a ser la misma de antes… ¡Ánimo, SI SE PUEDE!

    Responder
    • Ashlee castro
      Ashlee castro Dice:

      Yo, trado de seguir in calendario de ejercicios especificos, no por que yo quiera, mi mama dice que tengo que estar delgada para mibquince, pero no me deja comer cosas normales, y si yo tambien siento ESA ansiedad cuando no hago ejercicio, y me compenso con mucho ejercicio cuando como de mas.
      O cuando no hago en mucho tiempo, LA verdad no estoy segura de tener anorexia, espero y puedan ayudarme

      Responder
  5. M
    M Dice:

    Yo luego de muchos años acabo de entrar en tratamiento para la anorexia algún consejo? Yo no tengo anorexia xq me veo gorda es más bien nerviosa, cualquier cosa me cierra el estomago….Me está costando muchísimo comer pero igualmente lo estoy intentanto…algún consejo?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *