Las emociones y su relación con Trastornos de Conducta Alimentaria

En el post de hoy os hablaré del papel que tienen las emociones en los TCA puesto que guardan una relación muy importante.

¿Qué son las emociones?

Las emociones forman parte de nuestro funcionamiento básico como seres humanos. Están conectadas con nuestros pensamientos,  conductas, sensaciones y la forma en las que percibimos el mundo. Todos las sentimos, y están presentes para guiarnos y ayudarnos a tomar decisiones. Las emociones son como señales que nos ayudan a adaptar nuestro comportamiento en situaciones concretas.

Por ejemplo, el amor nos ayuda a mantenernos cerca de personas por las que nos preocupamos, el miedo nos protege de situaciones de  riesgo y la alegría nos anima a involucrarnos en experiencias placenteras.

Las funciones de las emociones

De forma resumida, podríamos decir que las emociones tienen tres funciones:

  • Las emociones organizan y motivan a la acción. Las emociones nos dan el impulso para actuar. Nos ahorran tiempo para ponernos en acción en situaciones importantes y nos ayudan a superar obstáculos.
  • Las emociones comunican a los otros (y los influyen). Nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo y, por tanto, también en  nuestra postura y nuestras expresiones. Las expresiones faciales comunican como si fueran palabras.
  • Las emociones nos comunican (y nos influyen). Las emociones nos dan información muy valiosa sobre la situación a la que nos  enfrentamos, son como alarmas de que algo está sucediendo.

¿Qué es la regulación emocional? ¿Qué tiene que ver con los TCA?

La regulación emocional hace referencia a los mecanismos a través de los cuales las personas influyen en sus emociones, determinando cuándo surgen, cómo las experimentan y cómo las comunican.

Las estrategias que utilizamos para controlar nuestras emociones pueden ser adaptativas o desadaptativas dependiendo de la situación y de la persona. Estas estrategias nos ayudan a cambiar nuestras emociones, especialmente cuando estamos experimentando emociones desagradables, sin embargo, las desadaptativas no nos llevan al resultado deseado o, si lo hacen, solo funcionan a corto plazo y pueden tener consecuencias negativas a largo plazo.

La capacidad de regular las emociones de manera efectiva depende, en parte, de nuestra habilidad para reconocer y distinguir las  emociones que experimentamos. Para lograr esto, es necesario dirigir nuestra atención hacia nuestro estado emocional y ser conscientes de nuestras emociones.

Cuando somos conscientes de nuestro estado emocional, generalmente tenemos dos opciones: aceptar esas emociones o intentar  suprimirlas. La aceptación suele ser una respuesta adaptativa, ya que implica reconocer y permitir que las emociones fluyan naturalmente.

Por otro lado, la supresión emocional, donde tratamos de reprimir o esconder las emociones, generalmente no conduce a beneficios a largo plazo y puede tener efectos negativos en nuestra salud mental.

Las emociones y los Trastornos Alimentarios

Ciertas formas de lidiar con las emociones, como la aceptación, la reevaluación y la búsqueda de soluciones, ayudan a protegernos contra el desarrollo de problemas de salud mental. No obstante, la desregulación emocional es un factor de riesgo común en diversos trastornos psicológicos, incluyendo los trastornos alimentarios.

En general, las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria suelen experimentar emociones muy intensas y abrumadoras. La tristeza, el asco o la ira aparecen con frecuencia en su día a día, sin embargo, tienden a suprimirlas con la intención de evitar el malestar emocional.

Además, muchas veces experimentar estas emociones es percibido como un signo de debilidad. Es por ello que, las personas que viven con un TCA, presentan dificultades para regular sus emociones o recurren a estrategias poco saludables para manejarlas.

Estas estrategias no solo pueden contribuir a la aparición de estos trastornos alimentarios, sino que también pueden mantener y empeorar sus  síntomas.

Aprender a lidiar con las emociones desagradables es un camino difícil de recorrer. Por eso, desde la Clínica CTA, acompañamos a las personas a lo largo de todo el proceso terapéutico atendiendo a sus emociones y animándolas a poner en práctica estrategias de regulación sanas.

Si piensas que puedes padecer un TCA o conoces a alguien en esta situación, te animamos a buscar ayuda profesional. Tu salud y bienestar son importantes, y en Clínica CTA estaremos encantados de escucharte.

 

Sara Bolo
Últimas entradas de Sara Bolo (ver todo)