La Bulimia y la gestión de las emociones
En el artículo de hoy os traemos el testimonio de una de nuestras pacientes que sufre Bulimia. Es importante entender cómo gestiona las emociones un paciente con este trastorno alimentario.
Mi nombre es María y gracias al equipo de la Clínica CTA estoy entendiendo cuáles son mis emociones frente a este trastorno alimentario.
A lo largo de mi vida y coincidiendo con el inicio de mi trastorno alimentario, fui creando un mecanismo de defensa que me acobijaba y protegía ante situaciones desagradables e incontrolables. Aprendí como aparentar que nada me importaba, que era muy fuerte, y prefería mostrar una parte más frívola para no ser dañada. Pero en el fondo todo era humo, nada real tenía un yo-urbano y social, en contraposición un yo-grosero y deprimido como dos tipos de personalidades.
Contenidos
Las dos caras de un paciente que sufre bulimia
Os preguntaréis entonces, ¿cómo son las características de las dos yo?
Ante la sociedad tengo una imagen alegre, vivas, impulsiva, extrovertida, opuesta con la que tengo en casa que es hostil, deprimida, aislada y sobre todo triste.
Al pasar el tiempo y sufrir un trastorno alimentario, la balanza se fue descompensando y mi carácter empeoró, tornándose violento, triste, descontrolado llena de soledad e incomprendida.
Para mi círculo de amigos, profesores, jefes, no existía una María que podía tener problemas con la comida, sino una chica que siempre reía y que por periodos de tiempo no solía ser constante, a veces irresponsable, aunque en los días que aparecía, quería comerse el mundo. En esos días era enérgica, extrovertida no paraba era como una máquina.
Pero la realidad, era otra muy distinta, los días que no me dejaba ver, era porque no podía salir a la calle, mi distorsión mental era tan fuerte frente al espejo que no podía respirar.
¿Qué ocurre cuando la bulimia nerviosa se apodera de ti?
A lo largo del tiempo mis días malos abrumaban con más intensidad a los buenos y mi carácter distorsionado se fundía con mi carácter normal. Cada vez me habituaba y acomodaba al rumbo que estaba tomando mi vida un túnel sin salida, la Bulimia se iba introduciendo como círculo vicioso del que no podía salir, este trastorno alimentario lo sentía como una compañera, mi amiga. Llego el momento que ya no podía controlar qué personalidad mostrar en el momento adecuado.
¿Qué pasa cuando la Bulimia empieza a vencerte?
A lo largo de los años construir esa personalidad dura y fuerte me llevo mucho esfuerzo y obsesión, tratar de ser perfecta usar la máscara ideal dañaba cada día una parte de mi ser. Había momentos muy duros en los que convivir con la Bulimia me tornaba en una persona frágil y hubiera gritado mi malestar a quien sea, sin embargo, la VERGÜENZA me impedía gritarle al mundo que me sentía mal y que necesitaba ayuda con este trastorno alimentario, decir que mi droga, mi carcelero era la comida.
La aceptación como paso importante en la Bulimia
Es un paso importante que debe entender todo el mundo que esté leyendo estas palabras, la aceptación logra que te sientas libre.
Cuando empecé a expresar lo que sentía, significó el comienzo de comprender que sufro una enfermedad psicológica con consecuencias físicas graves llamada Bulimia Nerviosa. Poco a poco comencé el camino hacia mi curación de este trastorno alimentario, librándome del peso retenido en mi interior por tantos años. Observe que no soy la única en esta situación y por fin me sentí comprendida, cada día respecto más mi vida, mi cuerpo y me trato con compasión y cariño de nuevo.
Concluí que no había dos tipos de “yo”, solo existe uno, el que tenía miedo y que se sentía indefenso y por otro lado el que se escondía tras una máscara, un «yo enfermo”, y fue descubriendo a quererme más y aceptarme a lo largo del proceso de la terapia.
En la Clínica CTA somos especialistas en el tratamiento de trastornos alimentarios como la Bulimia. Si tienes un problema de este tipo, déjanos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y veremos cuál es la mejor manera de abordar tu caso.
- 2 de junio: Día Mundial de acción por los TCA’s - 2 junio, 2024
- Día internacional de la lucha contra los TCA - 30 noviembre, 2023
- Recuperación de un TCA, Hay luz al final del Túnel - 16 agosto, 2023
Yo sufro de Bulimia y es tal cual como expresa el articulo, cada vez mi situacion empeora tengo ya casi 4 años con esta enfermedad y me duele, cada vez que trato de salir de esto llego al mismo punto donde empecé me es dificil.
Estimada Merced
Con el testimonio del blog lo que queremos transmitir es comprensión de las dificultades y síntomas que aparecen en la bulimia y por otro lado, es recordar que la curación es posible. Necesitas ayuda profesional para poder salir de ese círculo que comentas.
Te ofrecemos que acudas a nuestro centro y te informaremos sobre los diferentes tratamientos a través de una visita informativa. Date una oportunidad.
Un saludo
yo llevo casi 12 años con esto paso periodos que estoy meses sin hacerlo, alguna vez llegue a estar algún año sin darme atracones y purgarme .
Hubo una epoca que todo lo que comia purgaba , y usaba laxantes hasta que me calme un poox
y ahora después de meses he vuelto hacerlo minimo una vez al dia , tengo problemas familiares y ya tengo una edad 40 años y esto no es solo cosa de adolescentes , esto es de todas las edades
Gracias por dejarnos tu testimonio. Quedamos a tu disposición por si necesitas de nuestra ayuda profesional
esta bien este articulo ya que habla de la bulimia