No soy Anoréxica, TENGO Anorexia

Hoy os traemos otro testimonio de una de nuestras valientes pacientes que está luchando por vencer la Anorexia.

«La verdad es que no se muy bien como hacer esto. Empezaré contando como me di cuenta de que tenía anorexia y como ha sido para mi estar en tratamiento en la clínica CTA.

¿Cómo darse de cuenta de que sufres Anorexia?

La verdad es que no se muy bien como empezó todo, ni tampoco cuando, solo se que mi idea principal no empezó siendo sobre un físico, por lo menos no directamente.

Yo tenía muchas conductas enfermas, era muy perfeccionista conmigo misma y con todo lo de mi alrededor, mis relaciones empeoraron mucho, tenía mucha autoexigencia, muchos pensamientos enfermos…Y lo peor de todo es que yo no fui capaz de darme cuenta, y sigo sin serlo.

He de añadir que todas/os o casi todos en el fondo sabemos que tenemos un problema. El caso es que mis padres si que se dieron cuenta y decidieron llevarme a una clínica especializada en tratamiento de Trastornos Alimentarios en Valencia.

La verdad es que en ese momento tenía ganas de que me ayudaran, pero conforme ha ido pasando el tiempo la anorexia se ha ido apoderando de mi.

Empecé en tratamiento ambulatorio, pero la verdad es que no fue muy bien, seguía teniendo mucha dificultad tanto en la parte alimentaria como en la psicológica. Dado esto decidieron pasarme a tratamiento de Hospital de Día. Yo tenía un poco de miedo porque era salir totalmente de mi zona de confort.

La Ansiedad y la Anorexia

Mis niveles de ansiedad eran muy altos y no quería relacionarme con nadie. Dejaba que la anorexia me hiciera aún más difícil el estar ingresada.

Poco a poco he ido abriéndome al grupo y haciendo pequeños avances, estos avances soy incapaz de notarlos ya que el trastorno alimentario no quiere irse y yo tampoco quiero que se vaya, esta se agarra a cualquier mínima cosa le tengas o no miedo.

También empieza a hacer mucho ruido conforme vas avanzando, a mi me cuesta por eso, porque pienso que para que lo voy a pasar mal si con la enfermedad estoy bien, pero estar dos meses sin hablar porque te da miedo que te juzguen no es estar bien, estar temblando todo el día no es estar bien, dejar de tener relaciones sociales no es estar bien.

Durante el tratamiento de anorexia, sobre todo en hospital de día, he tenido bajones muy grandes y días en los que no quería hacer nada, también me ha superado y me ha llevado a hacer conducta enferma, pero también he tenido días en los que he estado un poco mejor.

Bajadas de ánimo durante el tratamiento de la Anorexia

El tratamiento es en sierra, puede que lleves una semana genial pero un día te de el bajón, y no pasa nada, así es la vida, no siempre vamos a estar bien y no nos tenemos que castigar por ello.

En cuanto a ingestas me han ayudado mucho las reestructuraciones, las exposiciones y sobre todo el ver a mis compañeras a pie de cañón y sin pasarles nada. Y respecto a lo psicológico aún me queda mucho.

Me daba mucho miedo contarle a la gente de mi alrededor lo que me pasaba y en que tratamiento estaba, pero lo conté y tuve más apoyo para vencer la anorexia del que pensaba. También me quité un peso de encima, porque ya era muy difícil todo como para ir con mentiras.

Luchando contra el Trastorno Alimentario en Valencia

Me queda mucho trabajo por hacer, solo llevo cuatro meses en Hospital de Día y siete en tratamiento. Es muy difícil enfrentar todo esto, y conforme más trabajo más se me cae la enfermedad encima, pero gracias al trabajo consigo darle un pequeño empujón y aunque siga estando presente un 9,99% no lo esta a un 10%.

Gracias al tratamiento para vencer la anorexia estoy recuperando mis relaciones sociales, mi capacidad para estudiar, el poder enfrentarme a los problemas sin tener que pagarlo con la comida…

También soy capaz de salir a dar una vuelta sin marearme, o simplemente de estar manteniendo una conversación sin estar tanto en mi cabeza (aunque lo siga estando).

Soy incapaz de ponerme un pantalón corto, pero al menos si que empiezo a ponerme manga corta e incluso tirantes y ropa ajustada. Estoy no es rápido, pero si dicen que merece la pena es por algo, aunque no me lo crea.

La ultima cosa que quiero decir, es que a veces pienso que no tengo un problema y estoy bien porque he conseguido comerme un plato, pero estoy aprendiendo que solucionar  mi problema no tiene nada que ver con esto.

No soy anoréxica, tengo anorexia. Y se puede y quiero superarlo

Mucha fuerza a todos/as. Confío mucho en vosotrxs 😉 »

Si crees que puedes estar sufriendo un TCA o conoces algún familiar o ser querido que se encuentre en esta situación, te animamos a contactar con nosotros.

Clínica CTA
¡Síguenos!