Pacientes con Bulimia, pautas a sus familiares

En el artículo de hoy venimos a daros unas sencillas pautas a vosotros, familiares de personas que sufren el trastorno alimentario de la bulimia nerviosa

María tiene Bulimia y acude con su familia a nuestra Clínica CTA en busca de tratamiento. Tras un par de sesiones de evaluación, se inician las visitas regulares tanto psicológicas como nutricionales, y con ellas, llegan las primeras pautas alimentarias. Los familiares tienen que seguir las pautas de tratamiento específicas para ayudar a superar este trastorno alimentario.
La familia tiene una importante presencia al inicio del tratamiento de la Bulimia, pues va a ser el pilar sobre el que se apoye María en casa. Sin embargo, padres, madres, hermanos, parejas… se sienten tan inseguros que dudan que lo sepan hacer bien. Tienen numerosas dudas y no saben cómo deben actuar si la paciente no cumple con lo acordado en sesión con su terapeuta especializada en trastornos alimentarios. En las indicaciones psicológicas a las familias se les recuerda que todo aprendizaje al principio requiere de entrenamiento y mucha paciencia.

Recomendaciones profesionales en el tratamiento de la Bulimia

Una de las primeras recomendaciones que se da a la familia es que trate de buscar el acercamiento con la paciente que sufre Bulimia a través de áreas no relacionadas con el trastorno alimentario (aficiones en común, temas de actualidad…) y crear nuevas vías de comunicación.
Es necesario que la familia comprenda que tienen que facilitarle a María el cumplimiento de sus pautas (compra, cocina, preparación de la ingesta) tal y como se haya detallado en sesión, y que no se desesperen porque María no cumpla con su parte, pues cualquier cambio para ella va a ser muy difícil y deben esperar el tiempo suficiente para que se obtener resultados del tratamiento de trastorno alimentario. Es importante que tengan en cuenta que a pesar de las demandas que puede hacer María de modificar algo de lo pautado en su tratamiento de Bulimia (por ejemplo, si ella pide que se quite o añada comida) es importante no hacerlo y que ella sepa que no van a ceder.

Paciencia y calma, factores importantes en el tratamiento de Bulimia

Ante todo, no perder la calma. Hay que estar preparados para afrontar vómitos, atracones, purgas, etc, pues son comportamientos patológicos que no van a desaparecer inmediatamente y son en esos momentos donde María más los necesita.
En ocasiones la familia ha tratado de persuadir a María para que abandone determinadas conductas (atracón, vómito, ejercicio excesivo…). Incluso ha llegado a suplicarle que por favor dejara de hacerlo.

En otras ocasiones se ha podido utilizar la recriminación, el castigo y con mucha frecuencia comentarios aparentemente inofensivos, directos o indirectos, del tipo:

  • ¿Os habéis dado cuenta de lo bien que come Fulanita? Está estupenda y come de todo.
  • Hoy han dicho en la TV que comer legumbres es muy sano.
  • Ves que bien, hija, hoy que te has sentado a comer con nosotros ha ido todo bien, no como ayer que no quisiste y al final te diste un atracón

Éstos comentarios confrontan a María con su situación y pueden generar un sentimiento de culpa en ella que difícilmente sabrá manejar, y por el contrario pueden generar reacciones a la defensiva, creando un ambiente de tensión en el hogar que no facilitará las cosas. Iniciado el tratamiento de la Bulimia, estos comentarios se deben evitar, al igual que cualquier otra actitud de presión.

Ayudando a la familia a entender la Bulimia Nerviosa

Es importante que la familia tenga su tiempo para llegar a entender la Bulimia y saber cómo ayudar a su ser querido. Hasta entonces, lo mejor es tratar de hablar desde la calma, ayudándola a que tome consciencia de sus decisiones y a que elija conductas alternativas.
Cualquier duda que María posea en relación con su peso, a la comida en general o sus pautas alimentarias en particular, se recomienda remitir a sus terapeutas especialistas en trastornos alimentarios. Cualquier explicación de la familia puede ser malinterpretada por ella y puede favorecer un conflicto.
Desde la Clinica CTA consideramos la familia como una parte crucial en el proceso de recuperación de la Bulimia. Ayudarles a comprender el trastorno alimentario, y las dificultades del familiar, reducir su propia angustia y adquirir las habilidades necesarias para poder afrontar cada momento del tratamiento es CLAVE para la recuperación de las pacientes que sufren bulimia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *