Diferencias entre dieta y alimentación consciente

Puede ser que hayas oído que puedes perder peso utilizando la alimentación consciente, pero ¿qué tiene de cierto?

¿Qué es la alimentación consciente o Mindful Eating?

La alimentación consciente o mindful eating, es una nueva forma de relacionarse con los alimentos y la comida; que nos permite disfrutar, saborear y tener una relación equilibrada, respetuosa, saludable y gozosa con la comida y la alimentación, dejando a un lado la lucha con la comida y demás factores condicionantes relacionados con la alimentación inconsciente.
Con la Alimentación Consciente aprendemos a cambiar la relación que tenemos con la comida y decidir múltiples aspectos relacionados con la comida desde la planificación, preparación y la ingesta, y de esta manera, realizar decisiones más saludables.
Mindful Eating se presenta como una herramienta eficaz para ayudar a aquellas personas que desean mantener unos hábitos alimentarios saludables, puesto que reduce los descontroles con la comida, la alimentación emocional y ayuda a realizar elecciones más conscientes y saludables sobre qué alimentos tomar y en qué cantidad. De manera progresiva, las personas aprenden a escuchar sus necesidades físicas a través de las propias sensaciones corporales, así como a tolerar el impulso, los deseos y el hambre emocional, realizando una gestión emocional saludable.

¿Qué diferencia una dieta de la alimentación consciente?

Comer de forma consciente implica algunas diferencias a realizar una dieta:

No hay alimentos buenos o malos

Todos los alimentos son válidos. Además, aquellos alimentos que evites provocará mayor deseo e impulso a comerlos, y lo harás de forma descontrolada.

Aprende a escuchar a tu cuerpo

Las decisiones de la alimentación las aprenderás con consejos nutricionales y aprendiendo a escuchar qué necesita tu cuerpo. ¿verdad que cuando estás enferma tu cuerpo te dice lo que necesita o no? Si aprendes a escucharlo siempre sabrás qué necesita y cuánto necesita. Eso significa que pararás de comer antes.

Conecta con tu hambre física y la saciedad

Conectarás con tu hambre física y la saciedad y eso significa que aprenderás a comer de forma más saludable, menos cantidad y sin normas rígidas.

Detecta el hambre emocional

Los principales descontroles con la comida son debidos al hambre emocional. con la alimentación consciente sabrás detectarla y cómo manejar su impulso irrefrenable.

Aprende a tener el control sobre la alimentación

No será la comida quien domine tu vida.

Tus impulsos con la comida no es una cuestión de fuerza de voluntad

Son muchos los factores personales, familiares, sociales y culturales implicados en la alimentación que debes conocer.

Beneficios de la alimentación consciente

Son múltiples las razones para practicar la alimentación consciente. Las decisiones las tomarás cuidando tu salud, con aceptación, flexibilidad y sin culpa, esto significa que podrás vivir sin luchar con la comida, sintiéndote mejor contigo mismo/a y logrando un objetivo de salud a largo plazo.

Con la alimentación consciente no se busca perder peso a corto plazo. El objetivo fundamental es tener una relación con la comida sin obsesiones, disfrutando y conectando con tus necesidades físicas y separarlas de las emocionales.
Como consecuencia lograrás a largo plazo muchos beneficios: reducir los impulsos al descontrol, comer moderadamente, disfrutar con la comida, comer de forma más saludable y mejorar tu salud.
Como resultado a largo plazo lograrás perder peso de forma progresiva de forma saludable y sin efecto rebote.

Talleres prácticos de Alimentación Consciente en Valencia

Clínica CTA imparte Talleres Prácticos de Alimentación consciente, para aprender y desarrollar las prácticas de Mindfulness y Alimentación Consciente que te ayudaran a desarrollar hábitos de vida saludable. ¿Quieres Conocer más? ¡Ponte en contacto con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *