Gordofobia y su papel en el desarrollo de un TCA
Hoy os vengo a hablar de la Gordofobia y su papel en el desarrollo de un Trastorno de Conducta Alimentaria. La Gordofobia es algo que a menudo no se trata en profundidad y considero que es importante hablar de ello. ¡Comenzamos!
Contenidos
¿Qué es la Gordofobia?
La gordofobia o el estigma de peso es el rechazo social y la devaluación que sufren quienes no cumplen con las normas sociales imperantes de peso y forma corporal adecuadas. Con un lenguaje más sencillo, es el juicio que sufren las personas que no tienen un cuerpo normativo que se ajusta a los ideales. De esta forma, se crea un sistema categórico en que delgado es
mejor y gordo es peor. ¡Pero ojo! Porque las personas delgadas también pueden sufrirla.
En la práctica, la gordofobia es relacionar el tipo de cuerpo de una persona con cómo es esa persona o con su valor. De esta forma, se percibe que las personas delgadas son exitosas y felices, mientras que las personas gordas son personas vagas, perezosas y sin fuerza de voluntad.
¿Dónde está la Gordofobia?
Este estigma es omnipresente en nuestra sociedad y por ello puede desarrollar un papel importante en el desarrollo de un TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria).
Es muy muy importante no confundir la Gordofobia con la Obesidad, son dos términos totalmente diferentes.
La Gordofobia en el mundo del empleo y entorno laboral
Cuando no te contratan por habitar un cuerpo grande, te dicen que solo tienen hasta la talla X, te piden adelgazar para un empleo (habitual en el mundo del cine, en actrices y modelos…).
Los medios de comunicación y la Gordofobia
No hay personas de cuerpo grande presentando programas de televisión; no salen personas gordas en las marquesinas de diferentes marcas de ropa; en las series o películas cuando un personaje es gordo no suele tener una trama compleja si no que su personaje suele girar en torno a su peso, a cómo come, etc.
También son muy habituales los papeles de “gordito gracioso” y “villano perverso”.
El estigma del peso en el mundo de la moda
En las habituales tiendas de moda, no hay tallas para personas gordas y cuando las hay son mucho más caras.
En realidad, solo el 5% de las personas entran en el ideal que vemos en los medios de comunicación. Esta invisibilización de cuerpos diferentes genera, al otro 95% de la población, insatisfacción corporal y la sensación de salirse de la norma, de que hay algo que no está bien en su cuerpo… cuando cuerpos hay tantos como colores y ¡no pasa nada! Solo que no estamos
acostumbrados a verlos.
La Gordofobia en entornos sanitarios
Por desgracia, la gordofobia también está presente en algunos entornos sanitarios.
Por ejemplo, cuando se atribuye la salud de una persona por el tipo de cuerpo que tiene y genera dos situaciones: dar por hecho que las personas con cuerpo grande “no se cuidan” y dar por hecho que las personas delgadas sí lo hacen. Además del
prejuicio, esto supone un perjuicio para la salud cuando no se mandan pruebas exploratorias “hasta que no se adelgace”, no se investigan los hábitos o las circunstancias personales o se da por hecho que todo está bien porque no hay un “sobrepeso”.
Por eso, al igual que con otras discriminaciones, es posible que todas las personas tengamos gordofobia interiorizada. ¡No es tu culpa! Pero conocer y reconocer que existe ya es un gran paso para observarte.
«No es Gordofobia, es por tu salud…»
Es frecuente caer en que realmente lo que nos preocupa de las personas gordas es su salud, pero tenemos que tener en cuenta que…
- La salud es multifactorial y no podemos determinarla con un escáner visual. No depende del peso y puede haber salud en todos los cuerpos.
- Solo el 36% de la salud está determinada por factores individuales y no solo son alimentación y ejercicio, sino que también importan los aspectos psicológicos, patrones de sueño, estado de ánimo o incluso comportamientos de riesgo como uso de drogas. Hay que tener en cuenta que también existen determinantes sociales como el nivel de ingresos, tiempo disponible para cocinar / hacer actividad física / tener una higiene del sueño adecuada, entornos de violencia, dinero destinado a la compra de alimentos, discriminación, salud mental, apoyo social…
- Si realmente nos preocupa la salud de alguien, señalarle y juzgarle no ayuda. Será mucho más útil preguntarle cómo puedes contribuir a su bienestar y salud.
La Gordofobia y los TCA, ¿Cómo se relacionan?
Ya sabemos que un TCA no tiene un único factor causante si no que son muchos que confluyen, junto con un factor estresor que lo detona. Pues bien, la gordofobia sería uno de los factores ambientales que pone su granito de arena en el desarrollo de un TCA, ya que junto a ella hay: identidad y valor en base al cuerpo, moralidad de la alimentación (alimentos buenos y malos – personas buenas y malas en función de lo que comen), dietas restrictivas y otras conductas de riesgo para adelgazar, estrés mental y emocional (causado por las dietas, por estar en lucha con una misma y por la discriminación per se).
Si has sufrido gordofobia y crees que ha podido afectar en la relación que tienes contigo misma, con la comida y con tu cuerpo, en la Clínica CTA podemos ayudarte.
- Relación entre TDAH y Trastornos de Conducta Alimentaria - 5 septiembre, 2023
- Relación entre TEA y Trastornos de Conducta Alimentaria - 29 agosto, 2023
- Gordofobia y su papel en el desarrollo de un TCA - 4 agosto, 2023