Los Trastornos alimentarios y el miedo a salir a la calle

Las personas que sufren un Trastorno Alimentario (TCA), durante esta etapa de confinamiento debido al Coronavirus, han podido desarrollar miedo a salir a la calle con la llegada de la Fase 1 de desconfinamiento.

Todos y cada uno de nosotros hemos sentido miedo en algún momento de nuestras vidas. El miedo es un estado emocional que se activa cuando nuestro organismo percibe algo del entorno como una amenaza.

Miedos a salir a la calle tras el Confinamiento

A primera vista, puede parecer que el miedo es una emoción negativa, pero en realidad esa respuesta está cumpliendo una función, que es la de protegernos para la supervivencia.

El miedo se activa ante una amenaza, y su principal función es la de mantenernos activos y preparar nuestro organismo para huir.

Todos hemos sentido miedo a lo largo de nuestra vida y en estos meses en el que el Coronavirus está afectando nuestras vidas, el miedo es una reacción normal, adaptativa que todos hemos sentido de una forma u otra.

Probablemente habremos sentido miedo a ir al supermercado, miedo a contagiarme, miedo a que algún familiar se contagie, etc.

Ante una amenaza como el Coronavirus, sentir miedo a contagiarse es adaptativo y adecuado, y por tanto, nos ayuda a tomar las medidas para prevenir contagiarnos, siguiendo las recomendaciones de los sanitarios: usar mascarilla y lavarse las manos de una determinada manera, etc…

Síndrome de la cabaña y los TCA

Pero cuando nuestros pensamientos se vuelven irracionales y son negativos (“si sales te vas a contagiar”, “te tienes que lavar las manos cada 5 minutos”, “no puedes tocar nada que haya tocado alguna otra persona”, “desinfecta el móvil cada vez que lo utilices”…), nuestra conducta se convertirá en algo negativo y desadaptativo: dejaremos de salir de casa, nos aislaremos, nos lavaremos las manos hasta hacernos heridas… En definitiva, el miedo que un principio tenía la función de activarnos, nos paralizará y obtendremos un resultado opuesto. Es lo que en la actualidad se conoce como el Síndrome de la Cabaña. Este Síndrome puede producir estados de depresión e incluso rechazo social.

¿Qué miedos tiene alguien con TCA en momentos de Coronavirus?

En una persona con un Trastorno Alimentario (TCA), los miedos van más allá del miedo a contagiarse. Son personas con muchas inseguridades, que se infravaloran y se suelen sentir con inseguridad de sentirse capaces de poder afrontar una situación peligrosa o amenazante, como puede ser salir a la calle, sentirse observada…

Durante uno de nuestras terapias de grupo, preguntamos a las pacientes cuáles eran sus miedos ahora que en breve volveremos poco a poco a la normalidad. Entre las múltiples respuestas, las más frecuentes fueron:

  • El miedo a volver a exponerme a las miradas de la gente, miedo a que no se acerquen a mí, miedo a exponer su cuerpo.
  • Miedo a volver a sitios de riesgo como los supermercados, por miedo a gastar el dinero en comida con un posterior descontrol alimentario.
  • Miedo a que los comentarios de los demás me hagan daño (“qué guapa estás”, o “te veo buena cara”), etc.
  • Miedo a haber engordado. Miedo a ponerse ropa de verano, cuando estábamos confinados todos estábamos en casa, pero ahora que la gente empieza a salir yo no lo puedo hacer porque he engordado.

Estas mismas pacientes comentaron que podían pasarse horas probándose ropa con la que se sintiesen cómodas para cuando saliesen a la calle. Comentaban que incluso podían quedarse en casa después de probarse mucha ropa y no verse bien con ninguna.

Tanto el probarse mucha ropa como quedarse en casa por miedo a salir son conductas desadaptativas que pueden ocurrir a personas con un TCA; y que provocará respuestas de ansiedad, irritabilidad, aislamiento, apatía, malestar etc…

Conflictos familiares, TCA y la crisis del Coronavirus

Durante la crisis del Coronavirus y las primeras fases de desescalada, pueden haber ocurrido conflictos familiares e incremento de conductas enfermas como:

  • Incrementar conductas compensatorias realizando mas actividad física en casa o en las salidas acelerando el paso
  • Ignorar el cansancio, tapar el cuerpo con ropa de pantalón y manga larga
  • Evitar encuentros con amigos de forma on line, estar excesivamente actividad y realizar muchas actividades en casa.

Como habréis podido comprobar, son muchos los desafíos a afrontar cuando sufres un TCA y te toca vivir estos complicados momentos. Afortunadamente, tenéis a todo nuestro equipo de profesionales a vuestro servicio. ¿Qué os parecería que también desarrollásemos un contenido para afrontar estos miedos? ¡Comenta en los comentarios o contacta con nosotros!

3 comentarios
  1. Johana
    Johana Dice:

    Vivo sola y padezco de TCA. En los primeros días baje bastante de peso, me sentía genial de estar sola, sin nadie observando ni criticando.
    Luego tuve q tener contacto con personas y se dio la situación de comer, trato de que la gente no sé de cuenta así que comí de forma normal, sin pensar mucho.
    Cuándo extendieron la cuarentena pensé «¿que más da? Comeré y luego bajaré de peso»
    Pero de nuevo tuve que ver gente y me sentí tan mal, de que me vieran gorda, descuidada, me dio tanta vergüenza.
    Actualmente estoy modo compensatoria, intento hacer mucho ejercicio al día para quemar la grasa y no comer, básicamente intento pasar a puro liquido.

    Responder
    • Clinica CTA
      Clinica CTA Dice:

      ¡Hola Johana!
      Lo primero agradecerte la valentía en comentar tu caso con nosotros. Si te parece, nos ponemos en contacto contigo a través del correo electrónico y vemos tu problema con más detalle.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *