Los Vómitos Continuados y Trastornos Alimentarios
Los vómitos continuos en personas con TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) es un tema que debe abordarse con detalle y como especialistas en trastornos alimentarios en Valencia os damos nuestra visión.
El vómito autoinducido no siempre viene acompañado de un TCA, ¿Cómo identificarlo? El vómito es un síntoma frecuente de compensación en diferentes trastornos tales como la anorexia tipo purgativa, la bulimia nerviosa o el trastorno de purgas.
Se vuelve muy difícil prescindir de este recurso, llegando a interferir tanto en la salud física como en la calidad de vida de quienes recurren a él.
Contenidos
Vomito Continuado, ¿En qué consiste?
El Vómito Continuado es una de las estrategias a las que personas con problemas de trastornos alimentarios pueden recurrir como método de control del peso. Es un proceso que puede durar más de una hora y que puede venir precedido de rituales, como beber algún líquido en exceso.
Resulta muy importante desmitificar el hecho de que el vómito autoinducido solo lo llevan a cabo personas con bulimia nerviosa. Tal y como hemos mencionado anteriormente, se trata de una conducta compensatoria a la que recurren personas con patologías como:
Anorexia Nerviosa tipo purgativo
Recurren al vómito tras una ingesta o después de haber tenido un atracón, que suele ser de tipo subjetivo ya que no se trata de grandes cantidades de comida.
Bulimia nerviosa tipo purgativo
Tras un episodio de sobre ingesta (atracón) recurren al vómito para prevenir de peso (aunque cabe recordar que también podían recurrir al uso de laxantes, diuréticos).
Trastorno por purgas o purgativo
Se trata de un TCA no especificado, caracterizado por el uso de conductas compensatorias como el vómito, sin la presencia de atracones.
¿Cuándo se producen los vómitos continuados en un TCA?
Normalmente, las personas que recurren al vómito lo hacen tras realizar una ingesta o tras comer grandes cantidades de comida (atracón) que genera sentimientos de culpa, vergüenza y malestar que necesitan compensar de alguna manera.
¿Por qué se recurre al vómito continuado al sufrir un Trastorno de Conducta Alimentaria?
Los pacientes con TCA que suelen utilizar este método de compensación intentan eliminar los alimentos ingeridos, con la finalidad de prevenir un aumento de peso o intentar adelgazar, pero sobre todo, para calmar esa culpa que se genera tras realizar una ingesta de alimentos que consideran que no se pueden permitir.
Se puede llegar a caer en un círculo vicioso, en el que un desencadenante previo (una emoción, sentimiento, situación…) hace que se produzca el atracón compulsivo el cual produce un alivio temporal del malestar generado por el desencadenante. A este alivio momentáneo le sigue un sentimiento de culpa que es el que precede al vómito autoinducido, ese recurso que se utiliza para calmar la culpa y que puede volver a producir un desencadenante.
¿Qué consecuencias puede tener el Vómito Continuado?
- Daños odontológicos: erosionan los dientes, llegando a destruir el esmalte dental.
- Hinchazón de las glándulas salivares.
- Daños en la garganta: al producirse el vómito, se requiere de cierta fuerza que puede llegar a ocasionar lesiones superficiales en la parte superior de la garganta.
- Daños en el esófago: debido a la presencia de ácido en el estómago, al llegar al esófago puede producir erosiones en las paredes del esófago ocasionando úlceras o sangrado.
- Daños en las manos: ya que suelen utilizar los dedos para autoinducirse el vómito a largo plazo puede dañar la piel que recubre los nudillos formando escaras.
- Desequilibrio de electrolitos o deshidratación: como consecuencia de la pérdida de jugo gástrico, agua y minerales durante los vómitos, puede producirse sed, mareo, debilidad o espasmos musculares.
¿Vomitar ayuda a la pérdida de peso?
Aunque es evidente que se elimina una parte, estudios revelan que no se logra eliminar ni el 40% de lo ingerido, pues muchos de los nutrientes ya se empiezan a absorber una vez se introducen en la boca.
Así mismo, el vómito estimula la sobre ingesta de alimentos, debido a esta falsa creencia de que “luego lo perderé todo vomitando” y “de esta forma puedo permitirme comer lo que quiera”.
Por lo tanto, podemos concluir que el vómito autoinducido es un método ineficaz de control y pérdida de peso, que conlleva consecuencias perjudiciales a efectos físicos y que promueve que las personas que recurren a él, entren en un círculo (restricción – atracón – vómito) difícil de salir de él sin la ayuda de profesionales.
Para lograr la curación de un Trastorno de Conducta Alimentaria es importante que estas personas busquen ayuda profesional especializada, que le ayude por un lado, a mitigar la sensación de soledad y aislamiento, y por otro lado, dar el soporte necesario para lograr la recuperación y mejorar notablemente la calidad de vida de quién sufre este TCA.
Si crees que puedes estar sufriendo un TCA o conoces algún familiar o ser querido que se encuentre en esta situación, te animamos a contactar con nosotros.
- Día internacional de la lucha contra los TCA - 30 noviembre, 2024
- 2 de junio: Día Mundial de acción por los TCA’s - 2 junio, 2024
- Las emociones y su relación con Trastornos de Conducta Alimentaria - 5 octubre, 2023
Cómo puede una persona anoréxica controlar que la comida le retorno como reflujos ya no es vomito inducido sino reacción del estómago.
Talvez ya es una ración de tu cuerpo que no puedes controlar es decir, es una relación involuntaria tu cuerpo lo acostumbro tanto que ahora lo ase por si solo… ejemplo si vomitabas después de cada comida tu cuerpo se acostumbro esa reacción y ahora lo ase por si solo.
Asi empezo mi hija a los 14 tiene 17 a la fecja y seguimoa
Tengo una hija con trastornos alimenticios como después se provoca los vómitos como la puedo ayudar?
Mi hermano tiene problemas alimenticios, no le da del todo hambre, y cuando come siempre vomita, estoy muy preocupada… Necesito ayudar a información.
Hola una pregunta provocarse el vomito ayuda a perder peso y que pasa si me doy atracones los 3 tiempos de comida