Confinamiento, Redes sociales y TCA’s

Durante las semanas de confinamiento, las publicaciones sobre la comida y el ejercicio físico han aumentando de una manera desproporcionada en redes sociales. La presión que tenemos desde las redes para hacer dichas actividades es muy grande, tanto que llegamos compararnos negativamente si no realizamos esa actividad física o no comemos de forma muy controlada.

Sufro un Trastorno alimentario  y no puedo salir de casa

Claro que comer bien y hacer ejercicio nos ofrecen muchos beneficios físicos y psicológicos como la reducción de la presión arterial, el estrés, etc. Pero, ¿y qué pasa con las personas más vulnerables, los que sufren un TCA? Ésta presión es mayor en estas personas, debido a que sus pensamientos en relación a la pérdida de peso, el miedo a engordar y la necesidad de compensar son mayores. Pensamientos como “yo también quiero hacerlo”, “¿lo tendría que hacer?”, “comer y no moverme no es sano, debería de hacer algo de ejercicio”, “voy a engordar”… son pensamientos habituales en personas que sufren un trastorno alimentario.

Es importante tener en cuenta que estas semanas de confinamiento es un momento crítico para este colectivo. Supone poder recuperarse o empeorar.

Pacientes con TCA y los pensamientos dañinos

Estos pensamientos en las pacientes con TCA son tan fuertes y se hacen tan insoportables que la única manera que tienen de manejarlos es levantándose más veces o buscando actividades para estás más activa, discutir con los del alrededor, rechazar todos los planes propuestos, retroalimentarse buscando más vídeos e información dañina, e incluso pensar en boicotear o evitar el tratamiento saltándote las pautas o no cumpliéndolas del todo.

Actitud crítica frente a mensajes en Redes Sociales

¿lo que se ve en las redes sociales es real?, ¿o sólo se publica la parte buena/perfecta de nuestras vidas como hacer ejercicio, comer muy bien, los viajes…?, ¿acaso estas personas están todo el día haciendo ejercicio?, ¿publican sus momentos de bajón, de cuando están aburridos sin hacer nada, se enfadan o discuten con algún familiar?, ¿o cuando del aburrimiento, tristeza, enfado o cualquier otra emoción les da por comer cacahuetes, chocolate o pizza?
Son preguntas que deben hacernos reflexionar, ya que por las redes sociales sólo se ve un porcentaje muy pequeño de la realidad.

Esta distorsión nos hace pensar que la vida de estas personas es perfecta. La realidad es la que es, todos estamos en casa, confinados durante unas semanas, con muchas oleadas de emociones, conviviendo con personas con las que a veces podemos tener roces, con días un poco mas tristes que otros y días más aburridos que otros. Esa es la realidad.

Actividades para realizar en casa durante el confinamiento

Desde la Clínica CTA os ofrecemos una serie de actividades y conductas alternativas que han elaborado pacientes en las terapias grupales que estamos realizando en estos momentos on line.
Lo primero de todo, y creemos que es lo más importante, es dejar de seguir en las redes sociales a personas que influyen negativamente y producen mucho malestar. También se pueden borrar algunas redes sociales como el Instagram donde la publicación de estos temas es mayor.

Segundo, buscar actividades alternativas para mantener la cabeza centrada en otras cosas como, por ejemplo: escribir, hacer actividades en familia, ver series y películas, autocuidado (poner cremas, pintarme las uñas, etc.), salir a la terraza y respirar, pedir ayuda y expresarme, felicitarse por las cosas buenas que se están haciendo, ver los avances conseguidos desde que empezó el tratamiento, ponerse objetivos que aumenten la motivación…

Tal y como os comentábamos en el post anterior, es muy importante plantearse un horario/rutina/organización para los días. El tener actividades programadas, vestirse y asearse podrían ser unos buenos aliados para reducir la presión de mensajes que nos mandan por las redes sociales. Es un buen momento para escuchar el cuerpo y tener en cuenta lo que necesito y quiero hacer. ¿Necesito descansar, echarme una siesta y ver una película? ¡Adelante!

Tu tratamiento de TCA sigue adelante

Es imprescindible que durante estas semanas la motivación por seguir con el tratamiento para el trastorno de conducta alimentaria no se vea afectada, y menos por estos mensajes que recibimos por las redes sociales. Por lo tanto, nunca está de más revisar logros conseguidos hasta el momento, valorar el esfuerzo que se está haciendo por recuperar la salud y buscar frases/dibujos que ayuden a aumentar la motivación en momentos más difíciles.

Clínica CTA está a tu disposición online para ayudarte

Esperamos que estos consejos os hayan resultado de utilidad. Podéis mantener un contacto a través de nosotros en nuestras redes sociales y recordad que este bache lo vamos a superar juntos. ¡Ánimo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *