Mindful Eating: Mejorando la relación con la comida con Eugenia Moreno

El pasado jueves nuestra directora Eugenia Moreno, realizó una formación en ISEP Valencia donde se trataron las principales prácticas y pautas de alimentación consciente a través de un caso clínico.

En la jornada impartida en formato de sesión clínica, permitió desarrollar los aspectos claves de la alimentación consciente a tener en cuenta en casos de trastornos por atracon.

Desarrollando el Mindfulness

Mindfulness es una habilidad psicológica que todos poseemos y que nos permite estar conectados con el momento presente y salir del piloto automático, y del ruido mental que estamos habituados a tener en nuestra mente. Cuando nos encontramos en el momento presente conseguimos poder estar con más claridad y calma en nuestras acciones y decisiones diarias. Para poder desarrollar esta habilidad se requiere de práctica regular de meditación tanto en formato formal como informal.

Eugenia Moreno en ISEP Valencia

Eugenia comentaba los diferentes factores que están implicados en la alimentación inconsciente, y que unido a otros factores puede suponer un desencadenante o factor de riesgo de desarrollar trastornos alimentarios. Por ello, los profesionales de la psicología necesitan de formación práctica y real de mano de profesionales de la psicología que permitan trasladar toda su experiencia (recordemos que Eugenia atesora más de 20 años de experiencia en el sector).

De esta manera, nuestra directora trató de la importancia de la formación en terapias de tercera y cuarta generación en el contexto clínico. Como la terapia MB-EAT ( mindfulness aplicado a la alimentación), programa de mindful eating que se aplica en formato grupal, individual o comedor terapéutico en la Clinica CTA, además también habló DBT ( terapia dialéctico comportamental), para pacientes con trastorno límite; MBCT (terapia cognitiva basada en mindfulness), MSC (MINdfulness self compasssion), CFT (terapia focalizada en la compasión), programas que se aplican de forma específica a pacientes con trastornos alimentarios en la Clinica CTA.

¿Cómo se aplica el Mindfulness en la alimentación?

Eugenia Moreno desarrolló con profundidad para qué y cómo aplicar el Mindfulness a la alimentación, haciendo ver a los asistentes que, si bien la alimentación es un acto fisiológico, también hay un aspecto social y emocional de disfrute. Es en el aspecto emocional donde la sesión clínica en ISEP Valencia aportó el conocimiento de entender cómo se vincula la comida con las emociones y como afectan las emociones en la relación con la comida.

Hay otros aspectos que afectan en el trabajo con la terapia puesto que, más del 50% de pacientes con depresión acaban teniendo un problema con la alimentación, desarrollando problemas de obesidad.

¿Qué aspectos afectan a la conducta alimentaria?

Los conocimientos sobre la alimentación, el nivel económico, los aspectos psicológicos, el ritmo de vida, la disponibilidad de los alimentos, aspectos biológicos o la cultura y religión fueron los tratados en la sesión de ISEP Valencia. Muchos de ellos conocidos por la población pero que es importante conocer en profundidad por los profesionales del Mindful Eating.

El mes pasado en nuestro blog escribimos sobre las pautas de alimentación consciente el cuál os invitamos a leer para conocer las más importante. Además, a continuación os dejamos la sesión clínica que está disponible en el canal de Youtube ISEP, esperemos que sea de vuestro agrado.

Periódicamente nuestra Clínica desarrolla talleres de alimentación consciente como el que estamos llevando actualmente. Si estás interesado en todo este tipo de formación, no dudes en contactar con nosotros. ¡Os esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *